¡No más telebachilleratos! Se quedan sin presupuesto en Q. Roo

No tienen las condiciones financieras para cubrir el 50% de los sueldos de profesores.

|
La primera etapa piloto de los Telebachilleratos inició en el ciclo escolar 2013-2014. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 79 servicios de telebachilleratos que existen en la entidad, no seguirán creciendo porque el Estado no tiene las condiciones financieras para cubrir el 50% de los sueldos de profesores.

Actualmente más de mil alumnos estudian su nivel medio superior bajo esa modalidad.

También te puede interesar: Cárceles 'rebosan' de procesados; piden agilizar sentencias 

Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior y superior, resaltó que sería una irresponsabilidad seguir abriendo nuevos servicios en las comunidades rurales, porque apenas se cubre el 49% de las telesecundarias.

Los telebachilleratos no seguirán creciendo en el Estado.

“Es un tema que ya discutimos, no podemos comprometer más al Estado en adoptar o abrir nuevos telebachilleratos porque eso implica que se tenga que aportar”, dijo.

Comentó que de parte de la federación no existe ningún tipo de problema,  pues basta con solicitar los planteles, siempre y cuando estén debidamente justificados para que sea autorizado.

Indicó que en todo el estado existen 79 telebachilleratos distribuidos en las comunidades rurales de los 11 municipios,  cada uno con tres docentes, lo que hace un total de 237 profesores.

Telesecundarias en la entidad

Reconoció que sí existe necesidad de crear más, pues apenas cubren el 49% de las 162 telesecundarias en la entidad.

La primera etapa piloto de los Telebachilleratos inició en el ciclo escolar 2013-2014 en diez comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, con una matrícula cercana a los 200 alumnos.

Formalmente, iniciaron en el ciclo escolar 2014-2015, con 28 servicios en beneficio de más cerca de 750 estudiantes.

En enero de 2014, abrieron sus puertas cuatro planteles más en los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco, haciendo un total de 42 telebachilleratos.

En mayo 2015, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) inició gestiones para que entren en funciones 12 más que se sumarían a los 42 ya existentes para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para el presente ciclo escolar, se sumaron 25 nuevos telebachilleratos.

Lo más leído

skeleton





skeleton