|
De los mil 950 operadores que trabajan para el municipio de Benito Juárez, Autocar tiene asalariadas a 12 mujeres. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ya sea felicitando o recibiendo felicitaciones de sus familiares, amigos o usuarios del transporte público, las 14 conductoras de unidades de Transporte y Vialidad no pararán de acelerar en las calles de Cancún este 10 de mayo.

En su mayoría, las operadoras coinciden en que no alcanza el salario de sus maridos para mantener el gasto en casa y se ven obligadas a trabajar para ganar aproximadamente seis 500 pesos mensuales en un gremio predominado por hombres con el 98%.

“En mi familia me enseñaron a no depender de nadie. Creo que la forma en la que me gano la vida le es útil a muchas personas y si yo fuera la madre de todos los niños a los que llevo a sus destinos quisiera que llegaran sanos y salvos, así que tomo con mucha responsabilidad mi trabajo. Quisiera festejar el día de las madres sin tener que ir a trabajar pero no es posible porque sino quien paga los servicios, comida, ropa, educación, y por qué no, nuestras ‘escapaditas’ a conocer nuevos lugares”, mencionó Alma Aurora López mientras manejaba y daba el cambio a los pasajeros.

También te puede interesar: Refuerzan la seguridad en beneficio de la mujer

En cuanto a las mil 716 taxistas registradas, de las cuales, 583 se mantienen en servicio activo, tampoco pueden dejar de trabajar en el Día de las Madres por los convenios que existen con los propietarios de los vehículos. El Sindicato de Taxistas estima que son alrededor de 10 a 11 mil operadores que se reparten los siete mil 500 taxis que circulan en Cancún.

De los mil 950 operadores que trabajan para el municipio de Benito Juárez, Autocar tiene asalariadas a 12 mujeres, Turicun a una al igual que Bonfil y Maya Caribe con la platilla sin operadoras.

“La temporada baja no ayuda mucho aunque sea día de las madres. Tengo que trabajar a la hora donde hay más tráfico para que salga el gasto de la gasolina que tampoco es barata. Siempre queremos más, por eso subimos hasta tres pasajes distintos en un taxi, de lo contrario perderíamos dinero. Iba a decirle a mi patrón que me diera el día libre pero viendo la situación no tiene sentido”, confesó Eugenia Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton