Condusef cierra la puerta a cuentahabientes con problemas

Ahora la comisión sólo atenderá vía internet a quienes tengan una queja de servicios financieros.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Cancún cientos de usuarios tienen problemas con los servicios financieros reciben de los bancos, pero carecen de dónde acudir a interponer su queja porque las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevan casi tres meses cerradas.

Desde aquellos que tienen dudas sobre su saldo, pasando por quejas en cobros de comisiones, hasta acusaciones de fraude; no han podido canalizar sus quejas porque no hay atención presencial en dicha dependencia.

Gilberto Noyola es uno de los casos. Pidió trasladar 25 mil 500 pesos de su cuenta de ahorro en el banco Banorte a una de inversión en la misma institución el pasado 18 de abril. Sin embargo, el quejoso aseguró que el trabajador del banco sólo realizó la operación por 10 mil pesos.

"Me está faltando 15 mil 500. Siempre hablo con ejecutivos pero no me resuelven, incluso en la sucursal cinco días después me dicen que no me alcanzaba para realizar este movimiento, pero si fuera así ¿por qué no me dijeron en el momento?”, acotó.

Lo que busca es que le respondan y le devuelvan su dinero porque “en el banco se echan la bolita y vengo a la Condusef y está cerrado".

La atención ahora será en línea

Al respecto, Alberto Guedea Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Condusef en el estado, informó que si bien desde mediados de marzo las oficinas físicas de la dependencia están cerradas, la atención continua a través de internet. Detalló que el programa de atención en línea inició el 18 de mayo pasado.

Explicó que los reclamos contra las instituciones financieras se tienen que interponer en línea a través del portal de queja electrónica, pues esa será la tendencia a la que se dirige la dependencia. Señaló que antes de la pandemia, 80 por ciento las quejas eran presenciales y 20 por ciento en línea.

"Ahora se buscará reducir al mínimo para dar paso a la atención en línea. Ahora no podrá llegar quien quiera, sino que será primero a través de citas agendadas como en el SAT. Esto será mientras no exista una vacuna para Covid-19".

Guedea Rincón Gallardo reconoció que aún no sabe qué día estarán autorizados para abrir las oficinas en Cancún, pues la fecha de la reapertura ha cambiado. Instó a la población a presentar sus quejas a través de internet.

Señaló que se hará una reprogramación de las audiencias de conciliación ya programadas, para asignar las citas de asesoramiento a las personas de manera presencial.

El número de atenciones por parte de la Condusef se desplomó durante abril y mayo

Quintana Roo ocupa el tercer lugar en la región sur sureste con más quejas en materia de servicios financieros. 

Enero-Marzo      Acciones de defensa
Yucatán 7,584
Campeche 4,152
Quintana Roo     5,468
Chiapas  4,107
Oaxaca  6,030
Tabasco  5,069
   
Abril-Mayo    Acciones de defensa
Yucatán 21
Campeche 3
Quintana Roo 46
Chiapas  13
Oaxaca 26
Tabasco 10

 

Lo más leído

skeleton





skeleton