Conectividad definiría destino de nuevo aeropuerto en la Riviera Maya

El estudio precisará los factores de transporte más importantes que se requieren potencializar en cada una de las entidades.

|
La secretaria nacional de Turismo dijo que el resultado del estudio de conectividad se podrá conocer antes que concluya este año. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El diagnóstico de conectividad por estado que realizará la Secretaría de Turismo a petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, definiría el destino del Aeropuerto Internacional en la Riviera Maya, ya que este documento identificaría los factores de transporte más importantes que se requieren potencializar en cada una de las entidades del país.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, aseguró que desde hace más de dos semanas se inició este estudio y que el resultado se podrá saber antes que concluya este año.

¿Se le brindará continuidad al Plan de Conectividad que dejó pendiente la pasada administración?
El presidente de la República instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Turismo (Sectur) para presentarle un diagnóstico de conectividad.

Nosotros estamos convencidos que la conectividad es un componente de la competitividad y el mandatario de la nación nos pidió que elaboremos un diagnóstico por destino y le presentemos una agenda para cada entidad a fin de poder identificar con toda claridad qué tipo de transporte se requiere potenciar, aéreo, portuario o carretero.

Queremos que esta agenda de competitividad por destino refleje las condiciones particulares de cada uno de ellos. El presidente instruyó este trabajo desde hace más de una semana y se hace con toda la seriedad del caso, porque las decisiones que se tomen impactarán de manera importante en qué tan competitivo somos en el exterior.

¿Cuándo comenzarían los estudios?
Ya estamos en la realización del diagnóstico, que se hace desde la Secretaría de Turismo con la información y datos que tenemos, pero también recabamos información y datos de otras dependencias y organismos a nivel federal. Es un diagnóstico completo y se ha estado con Semarnat, con SCT, con Conagua, Conaculta y con los gobiernos estatales para que nos den su punto de vista.

Es muy importante la visión de los estados y los municipios de qué hace falta o qué requiere un destino para seguir con su crecimiento.

Con este proyecto, ¿hará falta el Aeropuerto Internacional en la Riviera Maya? Creemos que el Tren Transpeninsular le va a dar una gran potencia a Cancún y a la Riviera Maya, así como valor agregado, pero lo más importante es que a través de sinergias en donde destinos importantes como los antes mencionados se complementan con lugares menos potentes y esas estrategias son las que emularán a lo largo de la administración y en distintas regiones y destinos.

Con el gobernador se han comentado algunas otras opciones para darle mayor agilidad a la conexión entre Riviera Maya y Cancún y se evalúan las opciones, ya que el mandatario estatal tiene sus opciones que incrementarían la oferta de conectividad.

¿Cuándo podría entrar en vigor el programa “Pasajero Confiable” en Cancún?
Es uno de los temas que estamos retomando con la Secretaría de Gobernación, ya que había la propuesta piloto en Cancún,  Ciudad de México y Los Cabos; se ha platicado con Gobernación y creemos que en este semestre se podría echar a andar.

Todos los temas de facilitación migratoria son importantes y estamos claros que son un componente claro de competitividad, que tenemos que retomar con vigor.

Lo estamos platicando con la Secretaría de Gobernación, saben de nuestro interés y creemos que este empuje que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le brinda a la Política Nacional Turística será importante para que avancen los programas de la agenda que de pronto se quedan estancados.

¿Se tiene contemplado quitar las visas a los turistas brasileños o de otros mercados para que entren al país? Hemos trabajado muy de cerca con el gobierno de Brasil, y la semana pasada tuve la oportunidad de conversar con el embajador del país carioca en México y trabajamos de manera conjunta para eliminar la visa.

Creemos que es factible y avanzamos, ya que para nosotros es importante incrementar el flujo de turistas de Brasil hacia México, porque Cancún y la Riviera Maya son sus destinos preferidos y sabemos que podemos tener un incremento significativo si flexibilizamos nuestra política migratoria.

¿Sólo se eliminaría la visa a los turistas de Brasil o también hay de otros países?
Es parte de nuestra agenda eliminar la visa a Brasil, al igual que otros países emergentes, porque hemos visto una clara correlación entre la flexibilización migratoria con el aumento de turistas y se trabaja con una agenda con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hemos eliminado las visas a Perú y Colombia, Brasil es el país en América Latina que presenta este reto, pero también tenemos en Asia otros países que se tienen que trabajar en este sentido como China e India, que representan opciones de mercado atractivas y queremos incrementar el flujo turístico en los últimos años.
No podemos decir que este año se eliminarán las visas para los países antes mencionados, pero está en nuestra agenda.

Lo más leído

skeleton





skeleton