Quintana Roo, en conferencia internacional de sargazo

En el encuentro se espera un pacto de gestión regional e internacional de 10 años.

|
Autoridades y expertos tratan el tema del sargazo en Isla Guadalupe. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una comitiva de Quintana Roo conformada por autoridades y expertos participa en la Conferencia Internacional sobre el Sargazo en Isla Guadalupe, donde se espera un pacto de gestión regional e internacional de 10 años.

Los representantes del Caribe Mexicano, encabezados por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, plantearán no solo los retos que la entidad ha enfrentado en términos turísticos, ambientales, sociales y económicos, sino también las soluciones y las estrategias implementadas en el sector público y privado como el Protocolo Puerto Morelos.

También te puede interesar: 23 de octubre de 2019: Condiciones del sargazo en Cancún y Quintana Roo

En este congreso que se realiza en la Universidad de las Antillas, del 23 al 26 de octubre, con la participación de 12 países, servirá para conocer los avances sobre los acuerdos pactados también por los demás países en la primera cumbre internacional sobre el sargazo que se llevó a cabo en Cancún el 27 de junio pasado.

Entre los avances que lleva la comitiva de Quintana Roo se encuentran los estudios, monitoreos y predicciones que han realizado investigadores como Brigitta Van Tussembroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; Jaime González Cano, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, y Adán Caballero Vázquez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de política ambiental de Quintana Roo, indicó que las discusiones técnicas estarán enfocadas a las formas de recolección en la costa o en altamar, el posible aprovechamiento económico del alga para la elaboración de productos o combustibles, formas de financiamiento internacional y coordinación entre los países involucrados.

“Se abordará con los demás países lo que se ha hecho, como en algunos casos ha sido prueba y error y otras alternativas para resolverlo que se han planteado en México”, apuntó.

En el primer día de actividades, en el arranque fue presentada una aplicación móvil -Sargassum Monitoring-, que permitirá a los viajeros conocer el estado de las playas que pretenden visitar.

Asimismo, se realizó la presentación del filme “Algas marrones, ideas verdes”, miniconferencias y por la noche un debate televisado sobre esta problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton