Presentan cráneo femenino de mil 200 años de antigüedad

El primer investigador mexicano de NatGeo presentó en el Scuba Fest la réplica de este hallazgo.

|
Guillermo Gerardo de Anda Alanís presentó la réplica de un cráneo de más de mil años de antigüedad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El acuífero en la península de Yucatán es muy variado y existe todo tipo de cuevas y cenotes que contiene valiosísima información con una gran cantidad de restos arqueológicos que dan respuestas a muchas de las interrogantes en investigaciones de cenotes que lleva unos 30 años, afirmó Guillermo Gerardo de Anda Alanís, primer investigador mexicano de la revista National Geographic (NatGeo), quien participó en el Cozumel Scuba Fest 2015 con la ponencia “Buceando dentro de la historia de México para el resguardo de nuestro pasado”.

Durante su presentación mostró por primera vez en la península la réplica del cráneo de una mujer joven de entre 15 y 16 años de edad y de mil 200 años de antigüedad fotografiado miles de veces en lo que se llama "Escaneando el Mundo Maya", para lo cual, dijo, se utilizó tecnología de punta.

Con ello se puede registrar digitalmente la superficie de los cenotes y lo que se encuentra dentro de éstos para formar el museo de replicas virtual que pueden imprimirse en tres 3D.

También te puede interesar: Especialistas se sumergirán en las profundidades de Q. Roo

Recordó que hace unos 30 años dos exploradores de NatGeo encontraron a 300 metros de la entrada de una cueva, y 32 metros de profundidad, una gran roca con un agujero en el centro y residuos de carbón que fueron producidos hace 10 mil años por una hoguera prehistórica.

Esto significaba que los habitantes más antiguos de la península tenían por lo menos esa edad cuando el terreno era seco y con vegetación y de ello hay evidencia en los cenotes en los que se comenzaron a documentar especies de animales como el perezoso gigante y parientes de los elefantes.

"Los cenotes la última frontera de la exploración en el mundo y esto es lo que los investigadores de NatGeo creen", puntualizó

Radiografía del agua de la península

El Doctor Guillermo de Anda fue el ‘plato fuerte’ de las conferencias del miércoles en el Scuba Fest en el que también dio a conocer que el proyecto del Gran Acuífero Maya busca destacar la importancia de la conservación, hacer conciencia de esto y de que la gente sepa qué es lo que tenemos que conservar.

Este proyecto consiste en un trabajo radiográfico de toda el agua de subsuelo de la península de Yucatán contenida en cenotes y ríos subterráneos, y que recalcó es ampliamente ambicioso; su primera etapa durará un año e inicia la próxima semana y por lo menos durará unos cinco años.

Éste es el primer proyecto multidisciplinario en su tipo bajo los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Aspen Institute México, el Banco para el Desarrollo para Latinoamérica y por su puesto NatGeo.

Si es invitado a la edición 2016 del Cozumel Scuba Fest podrá presentar los primeros resultados, adelantó.

Contaminación en Tulum

"Necesitamos proteger el agua, el agua de los océanos y en especial el agua dulce y estamos justo a tiempo para ello" (sic)

Habló que en Tulum Quintana Roo hay un cenote que corre debajo de dos calles importantes de esa ciudad en la que ha captado imágenes que calificó de espeluznaste por el grado de contaminación fecal.

Solo en el área de Tulum hay alrededor de mil 390 kilómetros de cuevas inundadas y esto son solo una pequeña parte de lo que hay, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton