Contemplan a Holbox para rescate de playas

Realizaron recorridos en los destinos turísticos para constatar la situación de cada sitio.

|
Planean recuperar playas en Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Holbox. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es la primera ocasión que la isla de Holbox es contemplada en el proyecto de recuperación de playas de Quintana Roo, autoridades estatales y federales en los últimos meses han realizado recorridos por los diferentes destinos de playa de la zona norte del estado, para observar la situación real de cada sitio y formular el proyecto para presentarlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su autorización.

Tras el paso del huracán “Wilma” en el 2005, la costa de Quintana Roo quedó afectada por los embates del fenómeno meteorológico, por lo que en el 2006 se presentó un proyecto de recuperación con una inversión de poco más de 21 millones de dólares, para la zona de punta Cancún a punta Nizuc con una ancho entre 25 y 35 metros. En el 2010 nuevamente se realizaron trabajos de recuperación con una inversión de 230 millones de pesos, arenales que hasta el momento no han sido muy afectados, sin embargo se deben tomar medidas para evitar afectaciones en caso que impacte un huracán se perdería un 20% de los arenales.

En Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Holbox se ha registrado pérdida de playa, no se han determinado con exactitud los polígonos, pero en la reunión del gobernador con el secretario federal se tocaron como fue el caso de Holbox, por lo que próximamente Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, expresó su deseo de venir al estado para visitarlas zonas, explicó el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla, quien en diciembre del año pasado informó que las conversaciones apuntaban a que se recuperarían 16 kilómetros: siete en Playa del Carmen; cuatro en Cancún, dos en Cozumel y al menos tres más en Holbox.
 
Punta Cancún es una de las zonas que se han trabajado con anterioridad por lo que es importante fortalecer la zona porque es una de las más visitadas. Playa Caracol es una de las zonas en las que el mar ha ganado terreno, aún así los bañistas siguen visitándola, en similares situaciones está la playa de los hoteles que se encuentra a la derecha de esa playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton