21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aprueban cobro por uso de drenaje sanitario

La cuota corresponderá al 5% del importe de consumo de agua potable: la tarifa básica actual es de 70 pesos.

Con 18 votos a favor y cuatro en contra, diputados determinaron establecer el nuevo concepto de cobro. (Harold Alcocer/SIPSE)
Con 18 votos a favor y cuatro en contra, diputados determinaron establecer el nuevo concepto de cobro. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Aprueban cobro por uso de drenaje sanitario Compartir en Twiiter Aprueban cobro por uso de drenaje sanitario

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 18 votos a favor y cuatro en contra, diputados determinaron establecer el nuevo concepto de cobro “saneamiento” de drenaje en los recibos de agua de los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 

La cuota corresponderá al 5% del importe de consumo de agua potable, cuya tarifa básica actual es de 70 pesos.

De igual manera los legisladores determinaron que de julio a diciembre de 2014, el subsidio del 20% al drenaje bajará a 10%; y a partir de enero de 2015 desaparecerá totalmente. Los ciudadanos deberán pagar 35% adicional al consumo de agua. 

Esto fue a través de la reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposción de Aguas Residuales. 

El consumo mínimo doméstico en la entidad sería de 98 pesos, tomando en cuenta que la tarifa de agua potable está en 70 pesos, concepto de drenaje (35%) 24.5 pesos y la cuota de saneamiento (5%) 3.5 pesos.

Esta cifra se podría incrementar considerablemente, ya que a partir del próximo mes de enero el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica al drenaje y saneamiento, pasará de 11 al 16 por ciento en Quintana Roo.

“Nosotros no estamos de acuerdo, con seguir cargándole la mano a los ciudadanos, sobre todo, porque vienen incrementos en impuestos para el próximo año. Eso impactará también en la energía eléctrica, que usa la CAPA, y los sectores empresariales han manifestado que es inevitable la pérdida de empleos. Entonces no se nos hace justo”, destacó el diputado Sergio Bolio Rosado. 

Él y los legisladores Jorge Aguilar Osorio, Perla Tun Pech y Trinidad García Argüelles votaron en contra de la reforma.

El director de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, dijo que en Quintana Roo hay un total de 202 mil usuarios de la paraestatal de los cuales, solamente 90 mil (45%) tienen servicio de drenaje. Sin embargo, también reconoció que la cobertura es del 70 por ciento (141 mil 400 viviendas), que por ley deben conectarse a la red de drenaje. A estos se suman otros 190 mil usuarios de la empresa Aguakán, en Benito Juárez e Isla Mujeres, que deberán pagar la nueva cuota de saneamiento.

En esta misma sesión, los diputados dieron entrada a la solicitud de crédito por 80 millones de pesos, presentada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios