Confirman presencia de la cultura olmeca en Quintana Roo

No es de extrañarse la presencia olmeca en el norte del estado, afirma investigador.

|
Imagen descubierta en la piedra central de la gruta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-  Recientemente, en el interior de la Gruta Xibalbá-Cueva Pak Ch'en se descubrió un Relato Mitológico compuesto por cinco escenas, tres figurativas y dos abstractas.

Los rasgos de los personajes principales son olmecas, poseen los ojos redondos y almendrados así como prominentes labios y narices anchas y chatas, están acompañados de nahuales o wayob, uno de ellos presenta un perfil con características olmecas y porta una enigmática máscara triangular que surge desde su pómulo como una serpiente que conforme repta, se ensancha, explicó el investigador Claudio Obregón Clairin.
 
"La Gruta de Xibalbá-Cueva Pak Ch'en, ubicada en la periferia de Kantunlkín, Quintana Roo, fue investigada por el Dr. Rissolo en 1996 quien recolectó un centenar de tiestos, de los cuales 3 pertenecen a la variedad "Axiote" clasificada como la más antigua y ubicada hacia el año 700 a. C. por ello, comenté que la oquedad presenta una ocupación de 2 700 años", indicó.
 
Añade que no es de extrañarse la presencia olmeca en el Norte de Quintana Roo visto que la influencia olmeca cubrió desde Morelos hasta El Salvador y desde Mezcala, Guerrero hasta Kantunilkín, Quintana Roo.
 
“Las fechas propuestas por la cerámica más antigua de la Gruta Xibalbá-Cueva Pak Ch'en nos ubican en un periodo de transición y en un vacío de Poder provocado por la caída del Centro Ceremonial de San Lorenzo”.
 
La iconografía que refiere cultos y ceremonias con hachas, así como los rasgos olmecoides de los personajes humanos y los de las divinidades, confirman que en la Gruta de Xibalbá-Cueva Pak Ch'en, los primeros residentes fueron de origen olmeca.
 
Por último, Obregon Clairin menciona que ante las declaraciones de la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, donde menciona que sus afirmaciones son especulaciones, aclara que las fotografías evidencian lo que afirma, para lo cual el público en general puede buscar las imágenes en la Red Gruta de Xibalbá y descubrir a los chamanes olmecas quienes fundamentaron los principios de la Religión Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton