20 de Noviembre de 2018

Chetumal

Confirman seis casos de paludismo en la zona sur de Q. Roo

Personal de la Secretaría de Salud aplica químicos en encharcamientos de la capital del estado y comunidades rurales.

Brigadistas aplican químicos para eliminar los criaderos de moscos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Brigadistas aplican químicos para eliminar los criaderos de moscos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Confirman seis casos de paludismo en la zona sur de Q. RooCompartir en Twiiter Confirman seis casos de paludismo en la zona sur de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los encharcamientos registrados en la capital del estado, derivados de las últimas lluvias, son revisados por personal del área de larvisidas de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para evitar que estas zonas propicien brotes de paludismo, por lo que se les aplican químicos para eliminar los criaderos de moscos, informó el encargado de las brigadas, Jesús Castillo Pacheco. En la zona sur del estado han sido confirmados seis casos de paludismo.

El ciclo del mosco del paludismo es de ocho a 10 días, por lo que las acciones de fumigación son programadas cada dos o tres semanas. Sin embargo, recomendó a la población que habita cerca de los bancos de agua a no salir de sus viviendas entre las 17:00 y 18:00 horas, cuando los moscos salen a alimentarse. 

En tanto, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco mencionó que en lo que va del año registran seis casos de paludismo confirmados, principalmente en las comunidades rurales de la ribera del Río Hondo, aunque no representan riesgo para la población.

“Estamos atendiendo los cercos sanitarios que están ubicados en comunidades rurales cercanas al Río Hondo; estos fueron implementados hace dos o tres meses cuando tuvimos los primeros casos”, comentó el titular de Salud. 

Tan sólo el año pasado, el registro de paludismo en la entidad fue de nueve casos, aunque no se tiene la ubicación exacta de donde se dio el brote. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios