Confirman sequías en el centro y sur del Estado

Esperan que las condiciones mejoren para que los campesinos puedan realizar sus siembras.

|
Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas son los municipios con condiciones anormalmente secos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto registran desde hace tres meses una sequía moderada (D2), ante la falta de lluvias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo el Monitor de Sequía del organismo nacional, en los últimos meses de 2016 prácticamente todo el estado de Quintana Roo registró condiciones de sequía moderada, sin embargo, la situación fue mejorando a partir del mes de enero.

También te puede interesar: Sagarpa no tiene registro de afectación al campo por sequía

Sin embargo para los tres municipios señalados las condiciones de sequía se mantienen iguales, mientras que Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas se mantienen con condiciones de anormalmente secos.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas, dijo que la esperanza es que en las próximas semanas la lluvia sea generalizada en todo el estado, porque en este mes de mayo los campesinos deben comenzar a sembrar.

Según el reporte, la máxima sequía que se ha registrado en Quintana Roo fue en mayo de 2011, siendo José María Morelos el municipio más afectado con una con condiciones de sequía extrema (D3), mientras que el resto de los municipios se mantuvieron con niveles moderados (D2).

“Lo que esperamos es que las condiciones vayan mejorando gradualmente para permitir a los campesinos comenzar a realizar sus siembras. Estamos hablando de quienes se dedican a la agricultura de temporal”, mencionó el entrevistado.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, dijo que la esperanza es que durante la temporada de huracanes 2017 los fenómenos hidrometeorológicos traigan únicamente lluvia que permita reabastecer los mantos acuíferos.

En Quintana Roo la proyección de cultivos de temporal para este año es de 76 mil hectáreas, en su mayoría de maíz y frijol, de los cuales, la mayoría corresponde al municipio de Felipe Carrillo Puerto con más de 22 mil hectáreas.

En segundo lugar está Othón P. Blanco con casi 17 mil hectáreas, José María Morelos con 15 mil hectáreas y Bacalar con 13 mil. El resto se encuentra distribuido en los demás municipios del norte del estado principalmente en Tulum y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton