Piden intervención de Peña Nieto en el caso Akumal

Los cooperativistas inconformes expusieron sus peticiones al presidente de México.

|
Los cooperativistas redactaron un comunicado dirigido al presidente de México para que intervenga en el conflicto en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo. - Hoteleros de Tulum y Akumal unen fuerzas para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga con el fin de evitar un daño a la actividad turística después de las acciones violentas que han ocurrido en los últimos días.

A través de una carta piden de carácter urgente, “su intervención para dar solución definitiva al conflicto en Akumal provocado por intereses particulares de un grupo que pretende apoderarse con fines comerciales de una propiedad privada”, señala el comunicado difundido por la Asociación de Hoteles de Akumal.

También te puede interesar: Llegan a un acuerdo verbal autoridades y pobladores de Akumal

“Para la Asociación de Hoteles de Akumal, es urgente la intervención de la autoridad estatal para suspender la manifestación anunciada por lo grupos violentos para este sábado, día previo a la jornada electoral, porque se ha trascendido en las redes sociales que se quiere utilizar para generar más violencia y “tronar” los comicios”, explica el boletín.

El comunicado también acusa que las autoridades municipales y estatales “han sido omisas en el cumplimiento de su obligación, por lo que se exige dejen de fomentar la impunidad y hagan cumplir la ley”.

El documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, fue firmado por la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Tulum, Patricia de la Torre y por el Presidente de la Asociación de Hoteles de Akumal, Salvador Martínez.

Comunicado del CEA

A su vez, el Centro Ecológico de Akumal, en otro comunicado dio a conocer los nombres de algunos líderes y pobladores a los que adjudica los hechos que se suscitaron el domingo pasado. 

Las cámaras de video vigilancia del Centro Ecológico evidenciaron a miembros de cooperativas con palos, lanzando bombas molotov, piedras y quemando una palapa, dentro de una acción concertada que la Policía observó sin intervenir para evitarlo, dice el comunicado.

Con claridad se puede ver en los videos subidos al perfil de Facebook del CEA a Manuel Jesús Jiménez Aguilar, alias Pio; Efraín Domínguez de la Cruz, alias “La Caracola”; Melchor Gamboa Gamboa; Mariano Kumul Quijano, alias “El Güicho”, entre otros, asegura el boletín del CEA.

“Las autoridades estatales y municipales han dicho que se han abierto cauces de comunicación para resolver el conflicto, lo cual es falso ya que no ha existido contacto alguno con el CEA, víctima en los hechos”, acusa el documento.

 “El CEA defiende que las playas son propiedad de la Nación, por lo que es totalmente falso que se pretenda privatizarla; rechaza tajante y legalmente que a través de su propiedad privada exista un acceso público. Ninguna de las llamadas ventanas al mar establecidas en el PDU de Akumal se encuentra dentro, ni siquiera colindante con nuestro predio”, continúa el escrito.

Lo más leído

skeleton





skeleton