'Frenan' conflicto de asociación y directiva ejidal en Tulum

La 'pelea' data de agosto de 2017 y existen dos carpetas de investigación sobre el caso.

|
El conflicto data de 16 de agosto de 2017, cuando Prehistoria de América A.C dio pauta a una carpeta de investigación, en contra del comisariado ejidal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ Milenio Novedades
TULUM.- La Fiscalía General del Estado determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de la directiva ejidal de Jacinto Pat, luego de la investigación realizada ante una denuncia promovida por la asociación civil, Prehistoria de América, por los delitos de fraude y despojo.

Así lo dieron a conocer los integrantes del comisariado ejidal que encabeza Víctor Mas Tah. El caso integrado en la carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UI- TUL/08/498/2017, concluyó en diciembre del año pasado; sin embargo, señalan los directivos ejidales, siguen los ataques por parte del representante de dicha asociación.

También te puede interesar: Alistan app para conocer a las aves que habitan en Cozumel

Manuel Eugenio Acevez y Núñez, señala que cuentan con documentos que avalan lo que reclaman, firmados en su momento por el entonces presidente del Comisariado Ejidal, Mariano Mazón, el tesorero de la organización agraria y el presidente del consejo de vigilancia en esas fechas, asimismo, 50% más uno, de la asamblea que aprobó la instalación del museo en el lugar.

El actual presidente del comisariado ejidal de Jacinto Pat, Víctor Mas Tah, exhibió un documento con fecha del 28 de diciembre de 2017, en el cual, el fiscal del Ministerio Público del fuero común en Tulum, Salvador Hernández Quintanilla, informa a la directora general de la Riviera Maya, Jade Linyu Caballero Lavadores, que remita el expediente original con numero de caso FGE/ QR/TUL/08/593/2017, en el cual se determinó el no ejercicio de la acción penal por los delitos de fraude, administración fraudulenta y despojo en agravio de la sociedad Prehistoria de América, asociación civil y en contra de Víctor Mas Tah, Donato Castro Martínez, Nancy Esther Maas Tun y Leonardo Kinil Cupul.

El conflicto data de 16 de agosto de 2017, cuando Manuel Eugenio Acevez, en calidad de apoderado legal de la persona moral denominada Prehistoria de América A.C inicia la investigación con el número único de caso FGE/ QR/TUL/08/593/2017 en contra del comisariado ejidal, actualmente representado por la mesa directiva en funciones.

Contratos

El representante legal de la asociación civil, indica que en el expediente se encuentran los contratos firmados por el entonces comisariado ejidal, en lo que se sustenta la denuncia presentada. Hay un adeudo de 3.5 millones de pesos, los cuales con los intereses acumulados a la fecha suman una cantidad igual, por lo que el adeudo es de alrededor de siete millones de pesos. A su vez, otro de los abogados de Acevez, Omar Cárdenas, indicó que es grave que se haya determinado la no acción penal de la justicia, pues el expediente sigue abierto y falta la inspección ocular para determinar el estado en que se encuentran las réplicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton