18 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Disputas complican regularización en mercado de la Colosio

El Ayuntamiento advierte que si no se devuelven los locales irregulares, éstos serán clausurados.

La autoridad municipal asegura que está trabajando en el caso del mercado Diana Laura Riojas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La autoridad municipal asegura que está trabajando en el caso del mercado Diana Laura Riojas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Disputas complican regularización en mercado de la ColosioCompartir en Twiiter Disputas complican regularización en mercado de la Colosio

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La problemática de regularización total de los 270 locales del mercado ‘Diana Laura Riojas’ de la colonia Colosio podría concretarse hasta el año 2016 ya que el Ayuntamiento reconoce complicaciones por las disputas internas entre grupos de locatarios.

Raúl Alejandro Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones en Solidaridad, explica que a pesar de que desde inicios se han enfocado a trabajar en la certeza jurídica de los comerciantes concesionarios estos han incumplido acuerdos con la autoridad local.

“Hay tres grupos que se están peleando el control interno del mercado. Nosotros estamos actuando en tiempos y formas que marcan los reglamentos vigentes para recuperar los cuatro locales que se abrieron de manera irregular y estamos trabajando para la aprobación de reubicación de 10 concesiones por parte del Cabildo”, afirma el funcionario.

También te puede interesar: Millonaria inversión para remodelar mercados de Chetumal 

Acusa que en el inmueble municipal se han solapado arreglos fuera de normatividad durante anteriores administraciones del ayuntamiento, como traspasos y rentas de los espacios comerciales, por lo que la regularización jurídica se ha ido complicando. 

“Hay hasta segundos, terceros y hasta quintos ‘dueños’ y por reglamentación esto no puede ser"

“Hay hasta segundos, terceros y hasta quintos ‘dueños’ y por reglamentación esto no puede ser. Ahorita ya quieren titular y estamos buscando la manera jurídica para darle certeza al actual dueño que compruebe de manera documental y sea aprobado por el Cabildo”, puntualiza Aguilar Acosta. 

Advierte que si no se entregan los espacios comerciales que fueron abiertos ilegalmente se les impondrán sellos de clausura y que representan multas económicas.

‘Rivalidad entre líderes’ 

“Quiero señalar que todo esto son rivalidades entre líderes internos y la que está ocasionando mayores conflictos es la que menos ha incumplido. Todo se tiene que hacer apegado al Reglamento de Mercados Municipales, al reglamento interno del mismo mercado y la Ley de Hacienda”, enfatiza.

Reconoce que la administración del mercado continúa acéfala y que la posibilidad de nombrar a alguien en dicho cargo recae en la Oficialía Mayor del Ayuntamiento. 

Adelanta que para la parte superior del edifico se están analizando nuevas opciones de aprovechamiento señalando que se está discutiendo convertirla en un área artesanal o desarrollar un proyecto de huertos orgánicos de traspatio con un punto de comercialización. 

De manera oficial el mercado tiene 270 locales, 120 en la planta alta y 150 en la baja, 30% del total están abiertos y solo un 20 % están en orden ante el ayuntamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios