El Hospital General trabaja al 100 por ciento: José Bolio

El director del nosocomio dijo que nueve de los 10 puntos del pliego petitorio han sido cumplidos.

|
El director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio, habló del conflicto laboral que hay en el nosocomio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Oficialmente este día el Hospital General de Playa del Carmen cumple cinco años de funcionamiento, y aunque la operatividad interna marcha con “normalidad”, de acuerdo con su director, José Bolio Rosado, el nosocomio se encuentra en medio del escrutinio público provocado por un conflicto laboral y las quejas de ciudadanos.

El directivo reunió ayer a la Junta de Gobierno del nosocomio para dar una conferencia de prensa en la que manifestó la apertura a la transparencia, luego de que la asociación civil Somos Tus Ojos anunció que “auditaría” al Hospital General.

También te puede interesar: Despiden a médico que expuso carencias del Hospital General

“Creo que todo ciudadano tiene total y absoluto derecho toda la información pública que para ellos parezca importante”, dijo Bolio Rosado y expresó que las movilizaciones que fueron desencadenadas por las inconformidades de Óscar Hernández Villalvazo han sido apaciguadas, pese a que éste ha seguido con sus protestas y forma parte de las tareas que anunció Somos Tus Ojos.

La Secretaría de Salud a través de su Comunicación Social envió un boletín en que defiende que nueve puntos del pliego petitorio con el que iniciaron sus protestas hace casi dos meses los empleados del Hospital General, han sido cumplidas; todas menos el punto 10 que se agregó posteriormente: la reinstalación en su puesto de trabajo de Hernández Villalvazo.

Más personal despedido

Ayer en la conferencia, Bolio Rosado dijo que “el hospital trabaja al 100 por ciento”, es decir con todos los doctores en sus funciones, y cuando se le cuestionó qué pasaba con los otros despedidos replicó con un “¿cuáles otros?, ¿quiénes otros?”.

Sin embargo, ayer se filtró que hay dos enfermeros generales sin base, cuyos nombres son Cesar Marín e Israel López Salazar, y que también fueron despedidos, cosa que no reconoció el Hospital General.

Una de las principales razones del movimiento de los doctores de contrato fue la falta de transparencia en la asignación de bases; además pidieron la homologación de plazas para todo el personal, así como un incremento salarial.

Al respecto José Bolio replicó lo que el boletín de oficial dice como respuesta a todos los inconformes que participaron con Óscar Hernández: “la relación laboral entre la Secretaría  de Salud y el personal se establecen a través del departamento de relaciones laborales. Ellos son quienes tienen el presupuesto y número de contratos que se puede abrir, todo eso viene desde la federación. El estado pone los contratos, la federación el presupuesto complementario (…) Eso está sujeto a que la federación pueda entregar al estado ese recurso”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton