La comunidad maya que no es ‘ni de aquí ni de allá’

Los habitantes de San Pedro Cobá no saben si pertenecen a Yucatán o a Quintana Roo.

|
Los 150 habitantes de San Pedro Cobá quieren saber si pertenecen a Tulum, Solidaridad, o a un municipio de Yucatán. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mientras los niños juegan en los patios, los adultos muestran sus dudas en sus hogares al no saber con certeza qué les depara el futuro, pues el territorio que habitan, denominado San Pedro Cobá, situado en los límites de Tulum, Solidaridad y parte de Yucatán, no tiene la certeza suficiente a darse por pertenecido a alguno de los territorios políticos antes mencionados. 

Y es más, según el subdelegado de la localidad, Felipe de Jesús Cen Herrera, esta localidad  se podría situar en una parte de Solidaridad, lo que lo convertiría en la única comunidad de la denominada zona maya que estuviera en el municipio. 

También te puede interesar: Q. Roo y Campeche se ‘deslindan’ de la zona limítrofe

Lo anterior es algo que Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, no admite, pero tampoco niega, por lo que adelantó que se realizará una investigación en el sitio. 

“Ha habido varias  comunidades de las que se encuentran más alejadas que han venido a las cabeceras a Playa del Carmen y todas han sido atendidas; no quiero cometer un error; si ellos saben y conocen (los miembros de la comunidad) la información, es que sí”, expresó Góngora Escalante. 

Con un estimado de 150 habitantes, de acuerdo con datos del subdelegado de San Pedro Cobá, esta comunidad tiene antecedente de disputas territoriales, según narró Felipe de Jesús Cen Herrera, quien incluso ha participado en las denuncias ante las autoridades agrarias en contra de invasiones de terrenos que se han dado por esos sitios. 

¿Dónde está San Pedro Cobá?

Para llegar a San Pedro Cobá, es necesario primero arribar al centro de la delegación de Cobá, en el municipio de Tulum, posteriormente hay que tomar la carretera que va a la comunidad de  San Juan de Dios a Chanchén 1; el recorrido desde el centro de Playa del Carmen dura alrededor de dos horas. 

“Esta no es la primera vez que tenemos esta falta de reconocimiento por parte de las autoridades;  no tenemos certeza, pero confiamos en que pronto se resolverá esta situación, si hay que pertenecer a quien debemos de pertenecer”, expresó Felipe de Jesús.

Dedicados a la venta de carbón, como actividad principal, junto con la siembra de maíz, los días en San Pedro Cobá pasan de manera diferente al resto de la población de Solidaridad, pues en ese sitio apenas y existe un mínimo rastro de urbanidad. 

No obstante eso, no es desaprovechado por los casi 50 niños que allí  viven y juegan, además de que a diario asisten a una escuela que es atendida por jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo; dicen los infantes  no saber qué significa tanto alboroto por saber a qué territorio municipal pertenecen, sólo saben que viven en San Pedro Cobá.

Lo más leído

skeleton





skeleton