Conflicto les costó ocho mil pesos y mucha molestia

La entrada a la Marina de Puerto Aventuras tuvo el acceso cerrado por una hora.

|
El conflicto entre la Marina de Puerto aventuras y empresas turísticas provocó pérdidas económicas y molestia entre turistas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Al menos una hora se cerró el acceso a la Marina de Puerto Aventuras la mañana de ayer, como consecuencia de un conflicto entre la administración de la misma y cinco empresas que rentan un espacio para servicio turístico, lo que dejó como saldo pérdidas que rondan los ocho mil pesos para tres empresas de transporte por cancelaciones y molestias para los turistas que llegaron a hacer su tour.

Luis Alcocer, representante legal de la empresa, lamentó que se les negara el acceso a tres unidades de transporte de turistas que arribaron a temprana hora a la Marina, pues tenían programados tours con empresas de rentas de embarcaciones que operan en el lugar.

También te puede interesar: Cerdos Vietnamitas: lindos, tiernos y... ¡un peligro para Cozumel!

Explicó que son las empresas Fat Cat, Pro Dive, Capitan Rek's, Paradise Catamaran y una persona física, las que se inconformaron por el incremento de tarifas que la administración de la Marina que encabeza Román Rivera Torres.

Lo que paga cada empresa es diferente al resto de las obras, pues se les cobra por el tamaño de las embarcaciones, pero por ejemplo Paradise Catamarán paga 18 mil pesos mensuales por una embarcación y pretenden subirle la renta a más del 200% según su representante.

“Les quieren incrementar hasta un 200% a mis clientes sin haber un contrato de por medio; tenemos un contrato que venció hace tres años pero no se ha renovado, así que en el derecho sigue siendo efectivo ese anterior, pero de la noche a la mañana quieren elevar los precios y como las empresas a las que la Marina les renta se han negado, por eso no dejaron  pasar a las transportadoras que les dan servicio a esas empresas”, explicó.

Como respuesta los transportistas, con el apoyo de las cinco empresas en conflicto directo, bloquearon cuatro de las cinco plumas de acceso a la Marina durante alrededor de una hora, lo que generó inconformidades entre los residentes, visitantes y trabajadores, además de complicaciones viales.

En promedio, según los choferes tres unidades transportadoras que tienen convenio con una o más de las cinco empresas náuticas inconformadas, perdieron ocho mil pesos en la jornada de ayer, pues turistas que llegarían más tarde cancelaron sus tours.

Aunque llegó personal de la Marina, no dieron una postura oficial y los encargados de la seguridad indicó que solamente cumplieron con sus encomiendas.

Después de una hora, el Consejo de Colonos gestionó el libre acceso a todos los vehículos mientras la administración de la Marina y las cinco empresas en conflicto llegan a un acuerdo mercantil que satisfaga a las dos partes.

“Tenemos la prerrogativa de que habrá un diálogo con la promesa de arreglar en cuanto antes este problema, y que la disputa se termine. Queremos una conciliación, el abogado de ellos (la Marina) ya me ofreció una mesa de diálogo para llegar a una negociación lo más pronto posible”, indicó Luis Alcocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton