Conforman Frente a favor del Tren Maya en Quintana Roo

El frente buscará el diálogo con los opositores al proyecto, ya que aseguran el Tren Maya es “ecológico”.

|
Conforman Frente por el Tren Maya en Quintana Roo. (Foto: Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Organizaciones sindicales, empresariales y sociales anunciaron la conformación del Frente Quintana Roo a Favor del Tren Maya, en defensa de este proyecto que conectará cinco entidades del sureste del país. 

El dirigente del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, Ismael Flores, señaló que este frente, que concentra a diversas organizaciones, como la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y el Club Rotarios, entre otros,  defenderá el proyecto realizado por el gobierno federal.

“Respaldamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su misión de desarrollar el estado y nos declaramos sus aliados ante sus proyectos: el Tren Maya, el distribuidor vial en el Aeropuerto de Cancún, la rehabilitación del bulevard Colosio y el puente Nichupté. Todos esos proyectos nos van a dar el derecho a la movilidad que actualmente se ve afectada, pues sólo es por la vía terrestre o aérea, pero nos falta la ferroviaria”, aseguró.

En conferencia de prensa, señaló que los beneficios del Tren Maya es que cada vagón cargará entre 30 y 40 toneladas, lo que aumentará y abaratará el transporte de productos y reducirá el tráfico vial, aéreo y náutico.

De igual manera, dijo, se verá beneficiado el transporte de pasajeros, para el cual tendrán 50 vagones.

Por su parte, Luis Alegre Salazar, representante de la Presidencia para temas del Tren Maya ante la sociedad civil de Quintana Roo, reconoció que hay un vacío en la información sobre este proyecto, tanto de parte del gobierno como de sus opositores.

“Buscamos dar claridad (en el tema). No se habla de los beneficios del tren, pero se habla de lo que no se hizo bien en el proceso para llegar ahí, por lo que buscamos informar lo que sí se hizo bien o los beneficios que se llevarán a cabo”.

Buscarán dialogar con opositores del Tren Maya

Pese a ello, el exdiputado federal aseguró que este frente buscará el diálogo con los opositores a este proyecto y consideró que para ellos el Tren Maya es “ecológico”.

Aunque, posteriormente, ante los cuestionamientos sobre el modo en que se realizaron los trabajos del Tren Maya, con las obras iniciadas antes de obtener las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la continuidad de las obras pese a las suspensiones emitidas por los juzgados, Alegre Salazar respondió que “todo es mejorable”.

Acerca de la petición de activistas y ecologistas sobre regresar las obras a la carretera federal que conecta a Cancún con Playa del Carmen, los integrantes de este frente comentaron que el gobierno federal no debería meterse “en más pantanos” y “si la Semarnat autorizó el trazo actual, que por ahí sigan”.

Lo más leído

skeleton





skeleton