Conforman redes civiles para enfrentar a delincuentes

Esto con el fin de contrarrestar actos delictivos que han tenido incremento en Q. Roo.

|
Se prevé que esta medida sirva frenar o bajar los índices de delincuencia del estado. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado recurrirá a la conformación de 68 redes ciudadanas como parte de una estrategia para enfrentar la ola delictiva que en los últimos 12 meses se disparó en delitos de alto impacto.

También te puede interesar: Vecinos inconformes: circo invade un domo deportivo en Xul-Há

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Quintana Roo, hasta el mes de junio, el robo a casa habitación, aumentó el 191.83%; robo a negocio, el 162.58%; robo con violencia, el 159.75%; robo de vehículo, el 60.67%; robo a transeúnte, el 59.58%, y la violación, registró el 22% de aumentó.

El homicidio doloso, en comparación a 12 meses atrás, incrementó el 17.67 %; homicidio culposo, el 10.42%; extorsión, el 4.67%, y el secuestro, el 1%.

La nueva estrategia para contrarrestar esta situación, la actual administración estatal, implementará el Programa de Intervención Comunitaria para Atención de Factores de Riesgo de la Violencia y la Delincuencia, que permita la identificación y atención de factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en el estado.

El programa prevé realizar la identificación y atención de los factores de riesgo, mediante la intervención de 68 redes ciudadanas integrada por cinco personas, que contengan mil 465 puntos preventivos, a fin de coadyuvar con la disminución de la violencia y delincuencia.

La conformación de las redes ciudadanas, será en colonias o polígonos con mayor índice delictivo en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Benito Juárez, serán 12 redes en tres colonias (cuatro en cada una), y 300 puntos preventivos (100 por colonia); en Othón P. Blanco, 12 en cuatro colonias (tres en cada una), y 240 puntos preventivos (60 por colonia).

En Solidaridad, nueve redes en tres colonias (tres por colonia), y 225 puntos preventivos (75 por colonia); Cozumel, nueve en trescolonias (tres por colonia), y 180 puntos preventivos (60 por colonia); Isla Mujeres, seis en tres colonias (dos por colonia), y 120 puntos preventivos (40 por colonia); Lázaro Cárdenas, cuatro en doscolonias (dos por colonia), y 80 puntos preventivos (40 por colonia).

Para José María Morelos, se conformarán cuatro redes en dos colonias (dos por colonia), y 80 puntos preventivos (40 por colonia); Felipe Carrillo Puerto, cuatro en dos colonias (dos por colonia), y 80 puntos preventivos (40 por colonia); Tulum, cuatro en doscolonias (dos por colonia), y 80 puntos preventivos (40 por colonia), y en Bacalar, cuatro en dos colonias (dos por colonia), y 80 puntos preventivos (40 por colonia).

Para la implementación del programa, el Estado ya emitió la licitación OM-LPN38-2017, para la adquisición Servicio de implementación del programa de intervención comunitaria para atención de factores de riesgo de la violencia y la delincuencia, así como la OM-LPN37-2017 para la adquisición de cinco camioneta tipo pick up doble cabina.

El recurso a invertir será del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los Estados y del Distrito Federal del Ejercicio Fiscal 2017, firmado por la Federación y el estado, por una cantidad de doscientos nueve millones 325 mil 861.25 pesos (75 % Federación y 25 % el estado).

Lo más leído

skeleton





skeleton