‘Congelan’ obras de hotel en Punta Nizuc de Cancún

Juzgado otorgó suspensión provisional para detener los trabajos de desmonte.

|
En el hotel Riu Cancún Caribe se encuentran las oficinas administrativas del proyecto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Séptimo de Distrito otorgó suspensión provisional para detener el desmonte y permanezca como está el lote 72-03 de la manzana 55, kilómetro 17 del bulevar Kukulcán, en la zona de Punta Nizuc, donde el grupo español Riu pretende edificar un centro de hospedaje, informó el promovente Francisco Javier Villarreal Escobedo, quien también es uno de los abogados que prsentaron amparos en el caso del Malecón Tajamar.

No obstante, puntualizó que el juez séptimo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, fijó una fianza de un millón de pesos en el incidente de suspensión registrado con el número 1768/2015.

La medida del Juez Séptimo obligó al abogado a promover un recurso de queja que se resolverá en los próximos cinco días hábiles, “buscando que prevalezca el mismo principio del caso Malecón Tajamar, en el que un Tribunal de Circuito ordenó que se concediera la suspensión de las obras sin fianza, por tratarse de la defensa de un derecho colectivo, en este caso el derecho a un medio ambiente sano”.

También te puede interesar: Vence plazo para rescate de flora y fauna en Tajamar

El abogado promovente de la suspensión  de amparo solicitó se impida la remoción de cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico de dicho lote. 

El consorcio hotelero anunció la inversión de 95.6 millones de dólares, para edificar un hotel de 530 habitaciones, proyecto que había sido rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en marzo de 2015.

Sin embargo, antes de que la dependencia federal saliera de vacaciones en diciembre pasado, Riu presentó otra Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el proyecto fue autorizado por el propio titular Rafael Pacchiano Alamán, declaró Francisco Villarreal.

Autorización

El abogado que inició el procedimiento desde noviembre de 2015, señaló que la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat, estuvo plagada de irregularidades de origen.

“No se respetaron los tiempos de la consulta pública del proyecto, además de que Riu hizo pagos por adelantado al Fondo Forestal Mexicano antes de que la Dgira emitiera la autorización del centro de hospedaje”, agregó.

Villarreal dijo que otra de las anomalías fue que no se publicó el resolutivo donde se autorizaba el cambio de uso de suelo y los permisos de impacto ambiental.

El proyecto presentado para la edificación del Riu Riviera Cancún, para un hotel de cinco estrellas,  consta de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, que incluye un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas, dentro de las cuales se consideran áreas verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Al respecto, personal del hotel Riu Cancún Caribe, donde se encuentran las oficinas administrativas, refirieron que la respuesta sería vía correo electrónico con la encargada de prensa, a quien se le envió la solicitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton