Justicia lenta con el auditor Javier Zetina

Fue sometido a la aprobación del Pleno, el informe sobre la revisión del procedimiento aplicado.

|
Según el informe, la XIV Legislatura violentó diversos artículos de la Constitución del Estado. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado está esperanzado en que un Tribunal de Distrito eche para abajo el nombramiento de Javier Zetina González, como titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo). 

Durante la primera sesión del segundo período ordinario de sesiones de la XV Legislatura, fue sometido a la aprobación del Pleno el informe sobre la revisión del procedimiento aplicado, previamente entregado al Juzgado de Distrito.

También te puede interesar: Denunciarán a 26 funcionarios por el desvío de ¡$36 millones!

Sin embargo, a pesar de las irregularidades señaladas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, al final será un Tribunal el que determine el siguiente paso. El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha Comisión, dijo que el hecho de someterlo a la consideración del Pleno es para dar una mayor seriedad. Pidió que los juzgados se dejen de “hacer patos”.

“Lo que sigue es que los jueces se dejen de hacer patos y ya resuelvan, de acuerdo con las irregularidades que son claras y evidentes”, aseguró.

Según el informe, la XIV Legislatura que encabezó Pedro Flota Alcocer, violentó diversos artículos de la Constitución Política del Estado, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Entre las irregularidades destaca  que se debió designar a un titular, con carácter interino, y que no se verificó el cumplimiento de cada requisito. Tras la designación de Zetina González en 2016, fueron presentados nueve amparos contra el procedimiento; cinco ya fueron resueltos a su favor.

Durante la discusión del punto, algunos legisladores locales como José de la Peña Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México, y el propio Ramos Hernández, señalaron que es necesario investigar a aquellos funcionarios y ex funcionarios del Congreso que solaparon las irregularidades cometidas por ex diputados. 

Leslie Hendriks Rubio, diputada local del PRI, denunció no haber recibido a tiempo el documento planteado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. “Estamos recibiendo, ya iniciada la sesión, los anexos donde se solicita la reposición del procedimiento”, señaló.

Tras la designación de Zetina González en 2016, fueron presentadas ante diversos juzgados de distrito alrededor de nueve amparos contra el procedimiento, de los cuales, cinco ya fueron resueltos a favor del auditor.

Lo más leído

skeleton





skeleton