Registro de pasajeros, obligatorio

Diputados exhortarán para que se realice una lista de usuarios en la ruta Playa-Cozumel.

|
Las navieras deberán adecuarse y modificar sus maniobras de promoción o ventas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Décimo Quinta  Legislatura en el Congreso del Estado de Quintana Roo emitirá un exhorto para encontrar los mecanismos jurídicos y gestiones necesarias para que se determine de manera obligatoria la utilización de una lista oficial de pasajeros en la operación de la ruta federal entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

Esto fue señalado por Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la cámara legislativa, quien consideró como una falla grave el que no se haya tomado en cuenta con anterioridad esta medida para brindar certeza de la identidad de quienes se trasladan con fines turísticos o domésticos sobre los ferrys.

También te puede interesar: Sube flujo de pasajeros en ruta marítima

Enfatizó que las empresas navieras que continúan operando deberán adecuarse a esta nueva implementación, que pudiera ser determinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Capitanía de Puerto o directamente a través de la Secretaría de la Marina.  

“No hay un mecanismo donde las autoridades sepan quien se está subiendo a los ferrys". 

“No hay un mecanismo donde las autoridades sepan quien se está subiendo a los ferrys y eso es realmente grave y nunca se había atendido. Es un tema básicamente federal, pero haremos el exhorto pertinente desde el Congreso, yo creo que será la autoridad portuaria quien tendrá que emitir un memorándum para que donde haya este tipo de cruces se aplique un orden de saber quiénes se están subiendo a los barcos”, dijo Martínez Arcila. 

Enfatizó que las empresas navieras que continúan brindando este servicio de transporte marítimo deberán adecuarse y modificar sus maniobras de promoción o ventas, para integrarse a un ordenamiento en beneficio de obtener garantías en materia de seguridad, ya que actualmente la venta de los boletos se realiza en taquillas semifijas, e incluso con “promotores” o “jaladores” sin registro de identidad de los compradores.  

“Con todo respeto, no se están vendiendo entradas a las discotecas, estas vendiendo pasajes de una concesión federal que es el tema de transporte marítimo, entonces no puede haber una justificación que se diga que es muy complicado porque la empresa resulta que tiene diferentes vendedores”, dijo el legislador.

Subrayó además que las medidas de seguridad extraordinarias que se están implementando en coordinación de las fuerzas armadas y federales deben quedarse de manera permanente en las instalaciones portuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton