“Congreso Constituyente nos dio la herramienta para la libertad”

Celebran el 41 Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Q. Roo.

|
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, asistió a la sesión solemne. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Justo May/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Atento, el constituyente Abraham Martínez Ross, escuchó decir contundente al gobernador “¡Quintana Roo para los quintanarroenses!”.

Al  rubricar así su discurso ayer en el Congreso del Estado, el jefe del ejecutivo acortaba con ello la lista de los aspirantes priistas a sucederlo.

Había dicho también el mandatario que la Constitución estatal “es parte de un proyecto democrático que depende de nosotros mismos”, y la definió  como “la organización política que hace posible la organización social”.

“Hemos resuelto nuestras diferencias al amparo de la ley”, añadió en la sesión solemne de la XIV Legislatura que sirvió para honrar a la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo.

“Fue el Congreso Constituyente el que nos dio la herramienta definitiva para vivir en libertad”, declaró el joven gobernante en medio de aplausos de los invitados, entre los cuales no estuvo Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad.

En 1974

El sábado 12 de enero de 1974, Mario Bernardo Ramírez Canul y Abraham Martínez Ross dialogaban, junto con otros cinco de sus compañeros diputados constituyentes, en un edificio marcado con el número 59, en la esquina que forman la Calzada Veracruz y Álvaro Obregón, actual “Teatro Constituyentes del 74” en la hoy pujante ciudad de Chetumal gobernada por Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Ahora, ayer, 41 años después, Mario Bernardo y “Branchi” lo hacían en el actual emplazamiento del Congreso del Estado, en calle Esmeralda 102.

Charlaban sentados en el extremo derecho del escenario, aprovechando un receso de la sesión solemne del Congreso, que le puso pausa a sus trabajos en el cuarto  punto de la orden del día, en espera del arribo del gobernador Borge y de Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, a  la ceremonia del 41 aniversario de la Constitución de nuestra entidad.

Antes de las once de la mañana el  recinto legislativo ya tenía a sus invitados adentro.

Se anuncia: “Señor diputado presidente se le informa que se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano gobernador constitucional del estado, licenciado Roberto Borge Angulo”.

Todo mundo de pie, menos el presidente del Congreso.

Pedro Flota Alcocer, sentado en el lugar principal de su investidura, se coloca las gafas casi con precipitación. Se toca los labios. Apoyados los brazos sobre la mesa, entrelaza los dedos. Juguetean en círculos los pulgares.

El quinto punto de la orden del día está por empezar. Siguen todos de pie. Pasan los minutos. Nada. Todas las miradas convergen en el pasillo por el que aparecerá.

Abajo, en medio, en una vitrina iluminada, la Constitución del estado de Quintana Roo al rato será motivo de una guardia de honor.

Llega el gobernador. Aplausos. Se acomoda a la izquierda de Pedro Flota, que tiene a su derecha al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero. Es de las pocas ocasiones en que el gobernador no ocupa el lugar central en los eventos oficiales.

Procede Flota Alcocer a reanudar la sesión. El  público continúa de pie. Empieza a decir el diputado: “Se invita a los  presentes…” Todos, incluyendo al gobernador, empiezan a sentarse, pero apenas logran rozar los asientos. “… a permanecer de pie”, completa el legislador.  Se forma una involuntaria ola humana cuando las cabezas que  habían bajado se vuelven a erguir. Todos ríen sin rubor.

Asisten sólo tres de  siete diputados constituyentes: Mario Bernardo Ramírez Canul, Abraham Martínez Ross y Gilberto Pastrana.

Lo más leído

skeleton





skeleton