Crean comisión para garantizar la protección a víctimas de delitos

Tres son los contendientes para presidir la Comisión de Atención a Víctimas en el Congreso local.

|
Crean la Comisión de Atención a Víctimas en el Congreso de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Karla Rivero González, José Luis Cambambia Toledo y Rebeca Herreros Tapia, son los contendientes a presidir Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Quintana Roo, cuyo titular será nombrado el viernes 5 de febrero, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones de la XIV Legislatura, informó el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer.

También te puede interesar: “Congreso Constituyente nos dio la herramienta para la libertad”

Los tres aspirantes son abogados de profesión. Karla Rivero González se desempeña actualmente como directora de Capacitación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, mientras que José Luis Cambambia Toledo, funge como director de Prevención y Readaptación Social y Rebeca Herreros Tapia es directora de Atención a Víctimas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El diputado explicó que el organismo será encargado de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas, además la vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas con el propósito de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

Denuncias

“Será la instancia de respaldo y apoyo a las víctimas. Podrá canalizarlas a las instancias correspondientes para demandas, por ejemplo la Procuraduría, a Derechos Humanos en caso de orientación o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ayuda psicología, y dará puntual seguimiento de la atención”.

Refirió que, el análisis de perfiles y curricular de la terna está en manos de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside la diputada Berenice Polanco Córdova.

“La Comisión deberá sesionar el jueves o viernes temprano, antes del periodo extraordinario, y entonces aprobaremos o no, según el caso. De no ser aprobado, lo llevaremos al principio del periodo ordinario de sesiones”, este último programado para el 15 de febrero entrante.

Flota Alcocer señaló que la instalación de la CEAV es el organismo que completará la instalación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton