Dependencia de infraestructura educativa extravía $20 millones

El Congreso estatal ordena el inicio de acciones resarcitorias en contra de siete organismos públicos por no solventar recursos.

|
Ayer, durante la sesión de la XIV Legislatura, se aprobaron por unanimidad 48 de las 72 cuentas públicas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado ordenó al Órgano Superior de Fiscalización iniciar las acciones resarcitorias en contra de siete organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales por no solventar 27.1 millones de pesos, observados durante la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

Del total de observaciones el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) deberá resarcir o devolver 20.3 millones de pesos.

Ayer, durante la sesión de la XIV Legislatura, se aprobaron por unanimidad 48 de las 72 cuentas públicas de entidades autónomas, paramunicipales, municipios, organismos públicos descentralizados, fideicomisos y entidades paraestatales y de los tres poderes.

Los organismos con observaciones son el Ifeqroo con 20 millones 307 mil 305 pesos en materia de obra pública.

De acuerdo con la revisión realizada por la auditoria se detectaron irregularidades por 66 millones 388 mil 443 pesos, de los cuales 46 millones 81 mil 137 pesos fueron solventados, quedando pendientes 20.3 millones de pesos referentes a pagos en exceso, faltante de documentación que acredita la estimación, defectos y vicios ocultos.

Las observaciones corresponden a los recursos autorizados al Ifeqroo a través de la Secretaría Estatal de Hacienda, por un total de 329 millones 266 mil 790 pesos para obra pública.

También se ordenó acciones resarcitorias en contra de los Servicios Estatales de Salud por un monto de tres millones 869 mil 331 pesos, de los cuales 3 millones 706 mil pesos son en materia financiera por aplicaciones presupuestales y registros incorrectos, documentación comprobatoria incompleta, comprobación de gastos sin datos o documentación anexa que justifique su origen, e incongruencia en documentación comprobatoria.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) tuvo observaciones por dos millones 465 mil pesos, de los cuales dos millones 60 mil pesos corresponden al rubro de obra pública, casi la totalidad se debe a pagos en exceso.

Las anteriores dependencias fueron las que tuvieron mayores inconsistencias en la ejecución de los recursos económicos asignados el año pasado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, destacó que se ordenó a la Auditoria Superior del Estado iniciar con el procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y en su caso la aplicación de las sanciones pecuniarias a que haya lugar, según los términos de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización de Quintana Roo.

Los otros cuatros organismos que presentaron irregularidades en el ejercicio fiscal 2012 son: el Colegio de Bachilleres con 326 mil 42 pesos; la Universidad Politécnica de Quintana Roo con 98 mil 399 pesos; la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) con 21 mil 737 pesos; y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)= con 14 mil 659 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton