Congreso de Quintana Roo, desintegrado virtualmente

18 de los 25 diputados que había, se separaron de sus cargos para buscar candidaturas en las próximas elecciones.

|
El presidente de la Gran Comisión busca la presidencia de Othón P.Blanco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El Congreso de Quintana Roo se desintegró virtualmente este miércoles con la aprobación de licencias a 18 de los 25 diputados de los cuatro partidos políticos del Poder Judicial, quienes se separaron para buscar candidaturas en las elecciones de julio próximo.

El propio presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Espinoza Abuxapqui, encabezó la lista de los solicitantes, con esperanza de ser postulado candidato a la presidencia de Othón P. Blanco, asiento de la capital del estado.

Por otro lado, cuatro ex alcaldes buscan repetir en los nuevos ayuntamientos: Gregorio Sánchez Martínez, busca ser postulado por el partido del Trabajo a la presidencia de Benito Juárez-Cancún.

La diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, pretende nuevamente la presidencia municipal de Isla Mujeres –que ya desempeñó de 2008 a 2010.

En Lázaro Cárdenas, el panista Joselín Ávila, se prepara a recibir nuevamente el municipio, que gobernó su esposa Trinidad García Arguelles, quien le sucedió en el cargo.

El cuarto es Espinoza Abuxapqui, quien renunció para buscar la candidatura al municipio de Othón P. Blanco, que gobernó de 2002 a 2005, con resultados muy parcos.

En Quintana Roo se definió la salida de los 18 diputados, como una “estampida política”, sin precedente en la historia de la entidad y posiblemente en muchas entidades del país. En el curso de las próximas horas, los suplentes serán llamados para rendir protesta y asumir las curules.

Los legisladores del PRI que salieron para buscar sitio en la elección son: además de Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luciano Sima Cab, José Alfredo Contreras Méndez, Juan Manuel Parra López, Juan Carlos Pereyra Escudero, Freddy Marrufo Martín y Gabriel Carballo Tadeo.

Del PAN pidieron licencia Yolanda Garmendia Hernández y Baltazar Tuyub Castillo; del partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez y de Nueva Alianza, Manuel Tzab Castro.

Los legisladores del PRD pidieron licencia desde el 26 de marzo: José Antonio Meckler Aguilera, Alejandro Luna López –yerno de Greg Sánchez-- Jacqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas Nájera.

Antes, la diputada del Partido Verde, Gabriela Medrano, solicitó licencia el 8 de agosto de 2012 para ser diputada federal plurinominal de este partido, después fue Paul Carrillo Cáceres, para asumir la presidencia del PRI en Cancún y desde ahí la candidatura a la presidencia.

Este jueves se esperan nuevas renuncias en la administración estatal, mientras que en el PRI se consideran firmes la candidaturas de Paul Carrillo Cáceres, para Benito Juárez; Mauricio Góngora Betancourt, en Solidaridad y Freddy Marrufo, en Cozumel.

El presidente del PRI en el estado, Pedro Flota Alcocer, señaló que las candidaturas serán oficiales en un par de semanas más.

Corrientes del PRD tratan de postular para Benito Juárez a Marybel Villegas Canché, quien apuntaba como la mejor alternativa del PAN, hasta antes de renunciar a ese partido, en oposición a la alianza que Julián y Alicia Ricalde tejen para el PAN y el PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton