23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Congreso del Estado busca reformar leyes del campo

Se realizó una reunión con la Sagarpa para analizar el potencial del suelo quintanarroense.

Se mantiene la propuesta para que el campo tenga la más elevada prioridad nacional en soberanía y seguridad alimentaria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Se mantiene la propuesta para que el campo tenga la más elevada prioridad nacional en soberanía y seguridad alimentaria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Congreso del Estado busca reformar leyes del campo Compartir en Twiiter Congreso del Estado busca reformar leyes del campo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo se sumó a la propuesta de iniciativa para reformar las leyes del campo mexicano, realizada por el Congreso del Estado de Michoacán en días pasados y que propone al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ocho diferentes ejes de trabajo.

Octavio Rangel Arechiga, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros de la XIV Legislatura, señaló que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para analizar el potencial del campo quintanarroense y poder emitir alguna iniciativa propia.

“Nos dieron a conocer los diferentes avances y trabajos que se han realizado en la entidad, debido a que el Congreso de Michoacán presentó un punto de acuerdo en donde le hace algunos propuestas al Ejecutivo para una reforma de ley destinada a la transformación del campo mexicano y para ello necesitaba la aprobación de los congresos de los estados y nos llega al congreso local, por lo que estudiamos las propuestas y aprobamos que eran viables para la entidad” expresó el entrevistado.

También te puede interesar: Habitantes de Calderitas esperan nuevo camión recolector

Detalló que en base al apoyo que se le dio a la iniciativa del congreso del estado de Michoacán, la Sagarpa invitó a los legisladores de la comisión de asuntos agropecuarios para informarles sobre el panorama que tiene la entidad y sobre los esquemas que pudieran fortalecerse en un futuro.

Propuestas 

Por su parte, César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, explicó que parte de las propuestas realizadas por el congreso de Michoacán son:

Por razones económicas, sociales culturales y políticas el campo debe tener las más elevada prioridad nacional en soberanía y seguridad alimentaria; adecuar las diferentes disposiciones legales, constitucionales y reglamentarias, para proteger y fortalecer  las formas históricas de tenencia de la tierra.

Además establecer una reingeniería de la administración pública para el campo que permita incorporar el conocimiento  y la experiencia campesina. Así mismo, hacer obligatoria  la planeación del desarrollo agropecuario y forestal  por ciclos de producción anuales y de largo plazo, con metas y concurrencias, que permitan evaluar y corregir resultados; entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios