Se enlistan 10 para el cargo de fiscal general en Q. Roo

Enviaron la lista de candidatos al gobernador del Estado, para que elija una terna.

|
El Congreso local designará al encargado de la Fiscalía con sus votos. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Legislativo envió, anoche, al Poder Ejecutivo una lista de 10 personas que, a consideración de la Comisión de Puntos Constitucionales, cumplen los requisitos legales para ocupar el Cargo de Fiscal General del Estado. 

La lista quedó integrada por Oscar Jesús Buenfil Rojas, Luz Margarita González López, Jorge Rodríguez Méndez, Leopoldo Cárdenas Lozada, Roxana Lili Campos Miranda, Miguel Ángel Pech Cen, María Araceli Andrade Tolama, Eduardo del Valle García, Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy.

El dictamen aprobado por unanimidad de los diputados, estableció que todos los de la lista cumplieron con los ocho requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado.

También te puede interesar: Estos son los candidatos a fiscal de Quintana Roo

Entre ellos está ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva no menor de cinco años; tener cuando menos 35 años cumplidos, y ser licenciado en derecho (con título y cédula, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación).

De igual manera, se estableció que todos gozan del pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.

A partir de la notificación, Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, tendrá 10 días naturales para formular una terna, y enviarla a consideración de los diputados locales. 

“El Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, dentro del plazo de 10 días naturales”, señala el artículo 96 de la Constitución Política.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna, la Legislatura tendrá diez días naturales para designar al Fiscal General del Estado de entre los candidatos de la lista integrada.

La oficina de la Fiscalía se encuentra actualmente a cargo de una de las candidatas, Lili Campos Miranda, quien quedó como encargada de despacho después de la renuncia de Carlos Álvarez Escalera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton