Legisladores analizan eliminar la Gran Comisión

De aprobarse la propuesta, entraría en vigor durante la siguiente Legislatura.

|
Diputados locales analizan desaparecer la figura de la Gran Comisión. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Diputación Permanente del Congreso Local dio entrada a la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la creación de la Junta de Coordinación Política, un órgano que sustituirá a la Gran Comisión.

La propuesta planteada por Leslie Hendricks Rubio, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone que la Junta de Coordinación Política será integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y la presidencia será rotativa entre las tres fuerzas políticas con mayor representación.

También te puede interesar: Fuera el fuero: el Congreso elimina este privilegio

“La presidencia será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados”, señala la propuesta.

"La presidencia será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios"

En el caso de que más de tres grupos tuvieran igual número de integrantes, la junta de coordinación política definirá el procedimiento para elegir a los grupos que ocuparán la presidencia.

De igual manera la iniciativa busca que el presidente de la Mesa Directiva dure en el cargo un año y que además tenga la facultad de representación del Poder Legislativo.

En el caso de la Oficialía Mayor propone que sea nombrado mediante un proceso de concertación de la Junta de Coordinación, además de estar obligado a rendir informes periódicos sobre el manejo de los recursos.

Para la diputada local, promotora de la iniciativa, la figura de la Gran Comisión, es un órgano de mando con facultades que actualmente interfieren en la generación de equilibrios al interior del Poder Legislativo.

Ante esa situación consideró necesario avanzar hacia la Junta de Coordinación Política que promueva espacios para el diálogo, a fin de general consensos para las actividades parlamentarias.

La figura de la Gran Comisión fue criticada durante muchos años por los partidos políticos contrarios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que fue incluida en la Agenda Legislativa del actual Congreso Local.

De ser aprobada, en su momento en los términos planteados, la figura aplicará hasta la siguiente Legislatura, debido a que la propuesta es que la Junta de Coordinación Política integrada durante la primera semana de instaladas las legislaturas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton