Congreso evalúa petición financiera de la Aseqroo

La revisión incluye programar auditorías para justificar ampliar a $20 millones más

|
De autorizarse los recursos económicos extraordinarios, la Aseqroo tendría para 2017 un presupuesto superior a $130 millones.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso del Estado analizará la viabilidad de autorizar la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) la ampliación presupuestal de 20 millones de pesos, solicitado por su titular Javier Zetina González.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, dijo que apenas recibieron la petición formal, e incluye una programación de auditorías, la cual será evaluada para ver cuáles son las justificaciones para solicitar ese monto de recursos adicionales.

De autorizarse los recursos económicos extraordinarios, la Auditoría Superior del Estado tendría para 2017 un presupuesto superior a los 130 millones de pesos.

“Es un tema que se va analizar, al final será decisión del Pleno del Congreso. En los próximos días se atenderá”, subrayó el legislador.

En su oportunidad, Zetina González dijo que el bajo alcance en la revisión financiera y de obra pública fue porque no hubo dinero para pagar los viáticos de los auditores, lo que no permitió verificar físicamente las obras.

En el caso del Poder Ejecutivo, en la Cuenta Pública 2015, únicamente se verificó el 54% de los 30 mil 12 millones 775 mil 094 pesos que registró como egresos el Gobierno del Estado.

De esos recursos, tres mil 125 millones 888 mil 833 pesos correspondieron al rubro de obra pública realizada en su mayoría por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), con mil 555 millones 581 mil 254 pesos.

Otros 401 millones 496 mil 770 pesos fueron ejercidos por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo); 378.75 millones más por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y 366.7 millones de pesos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El resto se dividió en más de 10 dependencias. Sin embargo, la Aseqroo determinó que únicamente eran auditables 34.2 millones de pesos, pero únicamente 18.4 millones fueron sujetos a fiscalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton