La cultura maya reunirá a 448 ponentes en Q. Roo

Se trata de miembros de 206 instituciones académicas de 22 países.

|
El XI Congreso Internacional de Mayistas reunirá a más de 400 expertos en la cultura maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) albergará el XI Congreso Internacional de Mayistas, en el que expertos difunden y discuten los nuevos conocimientos sobre la milenaria cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy.

El encuentro se desarrollará del 23 al 29 de junio de 2019 y es organizado por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se contará con la asistencia de investigadores de alto nivel académico de universidades de varios países.

También te puede interesar: Tren Maya “derribaría” 12 sitios arqueológicos

Manuel Buenrostro Alba, coordinador del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales de la Uqroo, informó que durante el desarrollo del congreso se efectuarán conferencias plenarias vespertinas con distinguidos mayistas.

Dijo que la primera plenaria será sobre la historia regional de Quintana Roo, la segunda, sobre los avances de nuevos proyectos de arqueología en Campeche, Quintana Roo, Belice y Guatemala.

Señaló que la tercera conferencia presentará los avances en la lingüística y epigrafía mayas, la cuarta tratará sobre los mayas contemporáneos, y además de los antropólogos participaran mayas analistas de su propia realidad.

Expresó que el congreso iniciará con la inauguración protocolaria y la conferencia sobre el pasado prehispánico, y cerrará con una conferencia magistral sobre la historia moderna de Quintana Roo y un simposio sobre la constitución de Quintana Roo de 1974.

Durante las mañanas se efectuarán siete sesiones simultáneas en la que participarán 448 ponentes de 206 instituciones académicas de 22 países.

Los temas que se abordarán serán arqueología, lingüística, historia prehispánica, colonial y contemporánea, religión, medicina tradicional, antropología, física, etnología, antropología social, arte, derechos indígenas, el papel de los mayas en los estados nacionales, etnodesarrollo y políticas públicas relacionadas con los mayas, entre otros.

Este congreso es auspiciado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Cultura y las Artes, así como la Universidad de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton