Un millón 500 mil pesos va para la ¡Población Maya!

Son 482 dignatarios mayas que estarían participando en el congreso del Consejo Supremo Maya.

|
Quintana Roo ocupa el segundo lugar en concentración de población indígena. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de millón y medio de pesos fue asignado por primera vez para la realización del Congreso Anual Maya, el remozamiento, mantenimiento de los cuarteles y la preservación de los usos y costumbres.

Julián Ricalde Magaña, indicó que son 482 dignatarios mayas que estarían participando en el congreso anual del Consejo Supremo Maya, aunque no existe una fecha en específica.

También te puede interesar: En peligro la 'categoría' de los hoteles del sur

Resaltó que el pasado fin de semana se reunió con dignatarios mayas y representantes de la sociedad civil para tocar tres puntos de importancia: el congreso anual, creación de un instituto indígena y el análisis de una nueva Ley indígena.

Son 482 dignatarios mayas que estarían participando en el congreso anual del Consejo Supremo Maya.

Dijo que el objetivo, con respecto a la Ley, es que supla a la que data desde 1999, la cual carece de reglamentación.

Por otra parte, indicó que la propuesta de dividir la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedesi) obedece a tener nuevos parámetros para atender a la población indígena, pues afirmó que no se puede apoyar a dicho sector si está dentro de una subsecretaría.

El entrevistado dijo que en caso de lograrse la división no se afectará al presupuesto, sino que seguirá siendo el mismo, con el mismo número de plazas para trabajadores, con la diferencia de que podrán atender exclusivamente la problemática indígena en el Estado.

Población indígena

De acuerdo con el estudio del Diagnóstico de la Preservación de la Cultura y Lengua Maya, Quintana Roo ocupa el segundo lugar en concentración de población indígena en la península de Yucatán y en donde el 15% de la población en la entidad mayor de tres años habla alguna lengua indígena.

Según información del estudio, 29 comunidades de habla indígena (maya) tienen un muy alto grado de carencias de servicios básicos, es decir el 13.5% del total de comunidades (215 comunidades), 100 comunidades tienen un alto grado de carencias de servicios es decir el 46.5 %, 73 tienen un mediano grado de carencias representado el 34.0 % y solo 13 comunidades entran dentro de las mejor atendidas al tener un bajo grado de carencias, es decir solo el 6% se pueden considerar como bien atendidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton