Buscan acabar con el 'dedazo' en concesiones de transporte público

Plantean que la entrega de concesiones de transportes sea a través de una comisión, y no del Ejecutivo.

|
Presentaron al Congreso la iniciativa para reformar la ley de transporte en el Estado. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Ejecutivo hizo oficial la petición para cancelar, de manera definitiva, la facultad del gobernador de entregar, de forma discrecional, concesiones de transporte, que sólo beneficiaron a exfuncionarios y amigos en turno. 

Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), entregó a la Oficialía de Partes del Congreso local, la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo.

La propuesta de modificación y la adición de diversos preceptos legales, plantea que la entrega sea a través de un órgano colegiado, que analizará a fondo las solicitudes que existan al respecto.

Actualmente existen más de 30 mil concesiones de transporte (incluye taxis, volquetes, colectivos, entre otros), cuyos padrones están siendo revisados, principalmente en lo que respecta a taxi ruletero.

“Actualmente no necesita haber una evaluación de las solicitudes, sino que sólo le pasan (al gobernador) la concesión, firma y ya. Lo que hemos visto es que en las últimas administraciones estatales se utilizaba para dar enmiendas a personas que trabajaron en campaña o integrantes de partidos políticos en el poder”, señaló.

También te puede interesar: ¡Ni una más! Se acabaron las placas para funcionarios y políticos

"En las últimas administraciones se utilizaba para dar enmiendas a personas que trabajaron en campaña o integrantes de partidos políticos en el poder”

La iniciativa plantea que en vez de la aprobación directa del Ejecutivo, la evaluación y validación de concesiones sea a través de una Comisión Consultiva que estará integrada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como la Dirección de Transporte del Estado.

“La idea es que haya un estudio socioeconómico y que la persona interesada aporte los elementos suficientes que respalden la petición y que no sea sólo para premiar a alguien”, destacó Portilla Manica.

Sobre el tema, Fernando Zelaya Espinosa, diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que se trata de una necesidad para regular el crecimiento en el servicio de transporte público, basado en un estudio de movilidad.

Por su parte, Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra dijo que la dependencia continúa con los trabajos de revisión de las más de 30 mil concesiones que existen en el estado cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

Revisión 

Añadió que uno de los temas en donde más se ha concentrado la verificación son los padrones de taxis ruleteros aprobados para los diversos sindicatos en Quintana Roo, en donde se concentran 15 mil 597 concesiones, de las poco más de 30 mil registradas en general.

“Seguimos revisando porque tenemos dos informes, uno que está en el papel y otro que corresponde a las unidades que están en la calle. En unos días más debemos tener el dato exacto de cuanto se inflaron los padrones con los permisos que entregaron las administraciones de Roberto Borge y Félix González Canto”, señaló.

De las 15 mil concesiones en Quintana Roo, siete mil 906 corresponden al sindicato de taxis de Cancún, dos mil 531 a Playa del Carmen, mil 880 a Chetumal, mil 130 a Isa Mujeres, 936 a Tulum y 792 a Cozumel y 422 a Puerto Morelos.

Lo anterior, no incluye las concesiones que se autorizaron para nuevos sindicatos como Bacalar, Mahahual, Chuhuhub y Dziuché, entre otros.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton