Nueve de cada 10 acusados requiere defensores públicos

Esta cifra se debe a la falta de recursos de los procesados, que les impide contratar servicios externos.

|
X Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicanase realiza en Cozumel del 25 al 27 de junio. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En aproximadamente 90% de los casos que llegan a un juzgado en México los imputados son asistidos por defensores públicos informó Genaro García García, Presidente Nacional de la Asociación de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana.

El dato confirma la percepción de que la falta de recursos económicos impide a los imputados contratar asesoría legal externa. 

También te puede interesar: Inauguran 'Sala de Juicios Orales' en Cozumel

Aceptó que existe la percepción de que los defensores públicos no llevan a cabo de forma eficiente su función, a lo que responde que los actuales defensores de oficio "ya no son aquellos de los años ochentas y noventas" y que trabajan en capacitarse para que ese conocimiento y experiencia se ponga al servicio de las personas que ponen en sus manos su libertad y sus bienes.

Congreso nacional

En Cozumel se realiza, del 25 al 27 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad, el X Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana en el que se abordan temas como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el papel de los abogados en el sistema penal acusatorio el servicio civil de carrera, interrogatorio y contrainterrogatoria, por mencionar algunos.

Según Lino Magos Acevedo, director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo se espera la asistencia de unas 200 personas procedentes de diferentes Estados del país.

En este congreso hay espacio para estudiantes de universidades locales, lo que a decir de funcionario no es muy común.

Lo más leído

skeleton





skeleton