Congreso prepara respuesta de defensa contra Poder Judicial

Quieren retirar los candados que evitaban la reducción de los presupuestos de los órganos y poderes autónomos.

|
Congreso prepara respuesta de defensa contra Poder Judicial. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo trabaja en la contestación de la controversia constitucional iniciada por el Poder Judicial que encabeza Heyden Cebada Rivas, mediante la cual los magistrados buscan blindarse de reducciones a su presupuesto, que este año asciende a 714 millones de pesos.

Benjamín Vaca González, secretario general del Congreso, confirmó que la fecha límite es el 7 de junio, pero estima que tendrán antes la respuesta de defensa a esta demanda iniciada contra las reformas constitucionales en materia de presupuesto y austeridad.

La controversia es contra la decisión del Poder Legislativo de retirar los candados que evitaban la reducción de los presupuestos de los órganos y poderes autónomos, incluido el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

El Poder Judicial presentó un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando la presunta violación de los artículos 16, 17, 39, 40, 41, 49, 115 párrafo primero, 116 fracciones II y III y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afectando con ello la autonomía de los poderes.

En la primera semana de este mes, el Congreso de Quintana Roo fue notificado por el máximo tribunal del país sobre la admisión del recurso legal.

En este sentido, Vaca González expresó que están realizando un análisis profundo para hacer una defensa de lo que consideran “una resolución óptima por parte de este Poder Legislativo”.

“Esperamos que la próxima semana, antes de que venza el plazo, tengamos lista la contestación formal, para que el juzgador determine quién tiene la razón”, puntualizó.

Durante la gestión de Heyden Cebada Rivas, el Poder Judicial de Quintana Roo intentó un aumento exponencial del Presupuesto 2023, de más del 50%, pero al final del Congreso únicamente le autorizó 9 millones de pesos extras.

Lo más leído

skeleton





skeleton