Delitos contra la Moral Pública se podrían castigar con cárcel

La iniciativa busca imponer hasta cuatro años de cárcel, y multa de dos mil veces la UMA.

|
La iniciativa busca adicionar penas al Título Quinto “Delitos contra la Moral Pública”. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La masturbación en la vía pública podría ser catalogada como un delito en Quintana Roo, y castigarse con penas de dos a cuatro años de prisión, y de mil 500 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

La iniciativa fue presentada ayer ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, por la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, acompañada de Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer.

Se trata de una propuesta para adicionar al Título Quinto denominado “Delitos contra la Moral Pública”, del Código Penal de Quintana Roo, un artículo que castigue a quien en lugares públicos ejecute exhibiciones obscenas en agravio de terceras personas.

También te puede interesar: Niña acusa a un hombre de mostrarle videos obscenos en el IMSS

Cuando el delito se cometa valiéndose de alguna relación de parentesco o autoridad sobre la víctima, o se realice en presencia de un menor de edad, la pena aumentará en una tercera parte, según el documento, que deberá ser turnado a la actual Mesa Directiva del Congreso.

“Quintana Roo ocupa el primer lugar en la tasa de agresiones sexuales del país, con 39.15 casos por cada 100 mil habitantes; y eso que el 87 por ciento de los delitos no se denuncian ya sea por miedo o vergüenza. Sabemos por la Fiscalía que un porcentaje importante de estos casos corresponde al exhibicionismo obsceno, pero no hay datos certeros porque al ser considerada una falta administrativa, la información es recabada por los municipios, sin un debido seguimiento”, señaló la legisladora.

Por su parte, Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especial, dijo que estos casos han ido en aumento, principalmente en la zona norte del Estado.

“Es muy recurrente que padres de familia acudan con nosotros para denunciar que un hombre se masturbó en el parque frente a sus hijos; o que una mujer fue emboscada en la calle por una persona que le mostró sus genitales; o que en el transporte público un hombre se frotaba sus partes justo a su lado”, dijo.

Según el documento denominado' Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género', del gobierno federal, Quintana Roo ocupó, entre enero y febrero de este año, el tercer lugar nacional en violación sexual, con una incidencia de 2.04 casos por cada 100 mil mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton