Policías dejan esquema tradicional por labores de inteligencia

La nueva Ley de Seguridad Pública del Estado fortalece dos rubros importantes para los ciudadanos.

|
Las corporaciones policiacas reforzarán la capacitación para los elementos de seguridad. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La nueva Ley de Seguridad Pública del Estado aprobada por los diputados de la XIV Legislatura ha fortalecido dos de los rubros más importantes para los ciudadanos: el de la seguridad pública y la impartición de justicia.

El diputado presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina destacó que el trabajo de los diputados integrantes del Congreso del Estado se refleja en la nueva Ley de Seguridad Pública, aprobada en diciembre de 2013, en la que se precisan nuevas atribuciones de las instituciones de seguridad pública.  

Entre estas nuevas atribuciones destacan que el policía estará obligado a proteger y atender a la víctima cuando esté en la escena del crimen, además de que cualquier policía que tenga conocimiento de hechos constitutivos en la comisión de un delito, será corresponsable de investigar y dar un informe detallado de su actuación.  

Además, las corporaciones policiacas, le brindarán capacidades y técnicas a los elementos de seguridad, para que realizar la investigación al caso concreto, buscando en todo momento conocer la verdad sobre el mismo.

Esta nueva ley establece que ya no será necesario que el policía tenga que esperar la llegada del Ministerio Público y del perito especialista, para el levantamiento de indicios y pruebas sino que a través de la cadena de custodia podrá coadyuvar al MP en el levantamiento de la evidencia, pruebas e indicios, implicando con ello una actuación coordinada con la Procuraduría General de Justicia (PGJ). 

Destacó que los nuevos elementos policiacos no estarán bajo un esquema tradicional de prevención e investigación de delitos, sino dentro de un programa de investigación de inteligencia en unidades de análisis que formen productos de inteligencia, procesamiento de la información, consulta y captura de la información, coordinación e intercambio de información policial.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton