Iniciativas de Q. Roo llegan a la Cámara de Diputados

Se trata de propuestas relacionadas con el precio de los combustibles.

|
La Cámara de Diputados recibió dos iniciativas emitidas en Quintana Roo. (Mugs Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- En la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió dos iniciativas del Congreso de Quintana Roo relativas a los combustibles, las cuales turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La primera reforma diversas disposiciones de los artículos 2 y 2A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para reducir las cuotas por enajenación o importación de combustibles, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Se solidariza con los mexicanos: diputado donó sus vales de gasolina 

Al respecto, dicha iniciativa plantea que para combustibles automotrices se apliquen las siguientes cuotas: gasolina menor a 92 octanos, 2.08 pesos por litro; mayor o igual a 92 octanos, 1.76 pesos por litro; diésel, 1.26 por litro y, combustibles no fósiles, 1.26 pesos por litro.

También se prevé considerar la deducibilidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina para pequeñas y medianas empresas, así como habilitar los puertos de Calica y Morelos para recibir, almacenar y distribuir combustibles al interior de Quintana Roo.

Buscan garantizar precios justos

La segunda iniciativa, que también tendrá opinión de la Comisión de Energía, plantea reformar los artículos Primero y 11 transitorio, así como derogar el Artículo 12 Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Asimismo, reformar la fracción I y el cuarto párrafo del Artículo 14 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

El objetivo de esa iniciativa es eliminar la disposición que establece que los precios al público de gasolinas y diésel durante 2017 y 2018 se determinarán bajo las condiciones del mercado.

Asimismo, señalar que en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica, se presenten condiciones de competencia efectiva con anterioridad a los plazos señalados en la disposición transitoria.

También se agregó que con lo anterior se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión, en cuyo caso los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton