Freddy Marrufo, a un paso de ir a juicio político

El Congreso de Quintana Roo determinó procedente el proceso contra el funcionario.

|
El Congreso de Q. Roo determinó que es procedente la solicitud de juicio político en contra de Freddy Marrufo Martín. (David De La Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso Local determinó, la noche de ayer, la procedencia de la solicitud de juicio político en contra de Freddy Marrufo Martín, actual delegado de la Sedatu.

Marrufo Martín ocupó en el periodo 2013-2016 la presidencia municipal de Cozumel y actualmente enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos.

Perla Tun Pech, alcaldesa de Cozumel fue la que promovió junto con el Síndico Municipal, la solicitud de juicio político contra el representante actual de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Perla Tun interpone juicio político contra ¡Fredy Marrufo!

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, dijo que el dictamen va en el sentido de declarar procedente la solicitud al cumplir con todos los requisitos legales.

Sin embargo, será el pleno de la Legislatura la que determinará la creación de una Comisión Instructora, la cual se encargará de analizar el fondo del asunto y determinar la probable responsabilidad o no del ex funcionario municipal, que pudiera derivar en una inhabilitación por 20 años.

“El dictamen que salió a favor fue el tema que se presenta en contra del ex presidente municipal, donde se cumplen con todos los elementos legales de procedencia para enviarlo al pleno, y que se nombre una comisión instructora”, destacó el entrevistado.

Revisan otro juicio político

Otro tema revisado por la Comisión de Justicia fue el del juicio político promovido por el consejero electoral Sergio Avilés Demeneghi en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual continuará en análisis.

De igual manera, se atendió una solicitud presentada por el ciudadano Andrés Sánchez King, en contra de Tania Loyola Canul Medina, quien se desempeñaba como directora Jurídica de la Secretaría de Salud, la cual fue rechazada.

“En este caso, no está entre las figuras sujetas a un procedimiento de juicio político, por ese se determinó declarar la improcedencia del recurso”, detalló el legislador.

La siguiente semana la Comisión de Justicia retomará los trabajos de análisis de las seis solicitudes de juicio político pendientes en contra de magistrados del Teqroo, un magistrado del Poder Judicial, además de ex funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton