Congreso busca eliminar fuero constitucional a todos los políticos

La propuesta fue presentada desde el año pasado, por el diputado Emiliano Ramos.

|
En sesión de ayer, el Congreso comenzó a utilizar el Sistema de Asistencia Legislativa. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La conversión de la Gran Comisión a una Junta de Coordinación Política y la eliminación del fuero constitucional, son dos pendientes que se atenderán próximamente, dio a conocer Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso del Estado.

Comentó que son dos temas que requieren mayor análisis, porque se trata primero de un impacto en las figuras, no sólo de los legisladores, sino también del gobernador y presidentes municipales, y en segundo a la vida interna del Poder Legislativo. “Nadie debe contar con fuero, pero es algo que se discutirá en comisiones. En una decisión así, por lo menos, tienen que ser escuchados todos los involucrados. Habrá que escuchar sus puntos de vista”, destacó.

También te puede interesar: Congreso de Q. Roo elimina las sesiones secretas de los diputados

La propuesta fue presentada desde el año pasado, por el diputado Emiliano Ramos Hernández, y se espera que el tema pueda ser desahogado en breve. 

En lo que respecta a la desaparición de la Gran Comisión, comentó que es necesario conseguir consensos entre cada una de las fuerzas políticas.

“Va a desaparecer pero para ello, necesitamos acordar sobre las figuras, como la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios. Se trata de abrir el equilibro”, afirmó.

Modificación en tarifas de CFE

El legislador aseguró que se trata de modernizar el Congreso, por lo que en la sesión de ayer, comenzaron a utilizar el Sistema de Asistencia Legislativa, así como la de Voto Electrónico. De igual manera, empezaron a ser públicos los órdenes del día y documentos que son discutidos en el pleno de la Legislatura.

La sesión sólo tuvo tres puntos, las dos primeras fueron exhortos dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que las tarifas de energía eléctrica en Benito Juárez y Cozumel sean modificadas de la 1C a la 1D, presentados por Eugenia Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero.

El otro punto, fue un exhorto dirigido a la Gran Comisión del Congreso Local, para que determine la instalación de una Comisión Especial de Investigación y Análisis sobre el impacto del alza a los precios de los combustibles en la población de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton