Disminuyen casos de conjuntivitis en Tulum

La afectación viral va a la baja, estiman que en dos semanas todo vuelva a la normalidad.

|
La cifra fue bajando desde la semana pasada los casos registrados. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
TULUM, Q Roo.-De acuerdo con Francisco Granados Navas, director del Hospital General de Playa del Carmen, esta semana fue la más baja en cuanto a atención de personas con el padecimiento de conjuntivitis en el nosocomio, ya que apenas en promedio una de cada 10 consultas están relacionadas con esta enfermedad.

También te puede interesar: Hoteles de Tulum buscan 500 vacantes temporales

Según el especialista, la afectación viral ya va disminuyendo y estiman, con base en el monitoreo, que en dos semanas más la situación  vuelva a la normalidad. Sin embargo pidió a la población seguir con los protocolos de cuidado, ya que en algunos casos se podría presentar aún el mal.

 

“Ya está a la baja la enfermedad, eso es por ahora la situación, pero hay que recordar a la población que se tiene que seguir cuidando con las medidas de higiene que siempre se han emitido”, mencionó.

Esta semana en el nosocomio se registró el caso de un paciente de dos años de edad y de un estudiante de medicina.

“Si puede haber más ya que hay que recordar  que es estacional y quizás el año entrante por estas mismas fechas o antes puede haber otra vez pero con un grado de intensidad mucho menor por la exposición a este”, agregó el galeno.

Esta situación también se ha reflejado en los centros educativos, en donde en la etapa más álgida de la presentación de la enfermedad se llegó a presentar un ausentismo del 40%, sin embargo desde esta semana las faltas por los síntomas ya han sido mínimas.

“Ya se han presentado únicamente casos aislados, apenas esta semana se nos dijo de un maestro, pero en realidad ya estamos a la baja y esperemos que así siga la situación”, dijo Wilibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05 de primarias.

Fue desde la segunda semana de septiembre cuando en los centros de salud municipales se estimaba que siete de cada 10 consultas eran por problemas de conjuntivitis, sin embargo la cifra fue bajando hasta que la semana pasada eran en un promedio de cinco de cada 10.

Esta situación  en su momento también ocasionó ausentismo laboral y hasta un presunto despido injustificado se registró, la cual se dio seguimiento por parte de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa de Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton