Tropiezo con cifras de conjuntivitis

El número de casos que reporta la SESA choca con el que registra la SEQ a nivel estatal.

|
Tratan de evitar que la enfermedad se convierta en un brote o epidemia entre los alumnos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi un mes del “brote de conjuntivitis” aún es incierta la cifra sobre número de casos registrados en Quintana Roo, ya que a través de la Vocería de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a nivel estatal reportó sólo en nivel primaria una afectación de 52 mil 883 alumnos que supera el acumulado de 15 mil padecimientos por los Servicios Estatales de Salud (SESA), pese a que la curva sobre el padecimiento en el Sur y Centro de la entidad va a la baja, mientras que en la Zona Norte aún no se alcanza el pico.

Sin embargo, para el gobernador Carlos Manuel Joaquín González lo importante no sólo es lograr detener la contingencia, sino adoptar las medidas de higiene, puesto que al tratarse de un esquema viral es complicado contener su propagación, por ello el sector Salud trabaja en “que no avance más allá, que no se convierta en un brote o epidemia y no alcance las categorías de hemorrágico o de algo más complicado”, ya que el problema de inflamación de la conjuntiva o picor y ardor en los ojos es latente en la Península de Yucatán.

También te puede interesar: 'Adiós' a los besos y saludos de mano por brote de conjuntivitis

A pesar de ello, tanto las cifras que reporta SESA acumuladas en la semana 36 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) chocan con el número de casos que registra la SEQ a nivel estatal, principalmente en educación básica, como es preescolar, primaria y secundaria, esta última en sus diferentes modalidades, sean generales, técnicas o telesecundarias.

De acuerdo con cifras de la Vocería de la autoridad educativa, a la fecha sólo en educación primaria se tiene una afectación de 29.4% sobre una matrícula de alrededor de 179 mil 706 estudiantes, es decir, 52 mil 883 alumnos, en tanto que, a nivel secundaria ponderó 13, 5 y 2.4% sobre generales, técnicas y telesecundarias respectivamente, de 85 mil 557 estudiantes en el estado.

En tanto que, de aproximadamente seis mil 378 alumnos de educación especial y 54 mil 883 de nivel preescolar, la SEQ registró una afectación de 14 y 11% de padecimientos sobre dicha matrícula en Quintana Roo, de acuerdo con la Vocería se estiman 345 mil estudiantes sólo en educación básica.

Hasta el 14 de septiembre, de acuerdo con el Sinave, en todo el país se tuvo el registro de más de 100 mil casos respecto al año pasado, al incrementar de 631 mil 295 padecimientos en 2016 a 773 mil 79 enfermos.

Lo más leído

skeleton





skeleton