Conmemoran 119 años de Payo Obispo

80 años se cumplieron en enero del 2016 de que se cambió el nombre a Chetumal.

|
En el acto cívico, el cronista de Chetumal destacó el poder de persuasión que tuvo Othón P. Blanco para convencer a los nuevos colonos de fundar la ciudad y su idea de construir el Pontón Chetumal. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La persuasión, única arma que Othón P. Blanco Núñez de Cáceres utilizó para la convivencia pacífica entre los dueños milenarios de estas tierras y futuros habitantes de la modesta Payo Obispo, hace 119 años.

El comandante decidió que el 5 de mayo sea la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo y fue quien sugirió a las autoridades navales y Estado Mayor Presidencial la construcción del “Pontón Chetumal”, que fondeó en la Bahía, el 22 de enero de 1898.

Fabián Gaspar Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, orador oficial en el evento conmemorativo, refirió que Othón P. Blanco, en ese entonces, era subteniente de la Armada de México, se encontraba en un buque cuando recibió la notificación de su viaje, el plan original fue construir un fuerte frente a Punta Calentura, pero consideró que no era lo adecuado por ser muy violento.

Hace 19 años, con motivo de los festejos de los 100 años de Chetumal, los restos de Othón P. Blanco fueron depositados en la Plaza del Centenario .

“Sugirió a las autoridades navales y Estado Mayor Presidencial, la construcción de un pontón con las características adecuadas para navegar la Bahía, al llegar convenció a los exiliados compatriotas que estaban del lado de la colonia inglesa para fundar una nueva ciudad y de esta manera, retomar la población y presencia mexicana entre la frontera natural del ahora país de Belice”.

Indicó que la población inicial no empezó el 5 de mayo, pues, según historiadores y censos de la época, habían unos 243 habitantes, y se sumaron mil más cuando se decretó la creación del territorio en 1902, siendo presidente de la República, Porfirio Díaz; en ese entonces, la capital era “La Chan Santa Cruz”, hoy, Felipe Carrillo Puerto.

Recordó que el 30 de enero del año pasado, se cumplieron 80 años del cambio de nombre de Payo Obispo por Chetumal, durante la administración del general Rafael E. Melgar. Los restos de Othón P. Blanco fueron depositados en la Plaza del Centenario, hace 19 años, con motivo de los festejos de los 100 años de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton