16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Conmemoran 146 años del Registro Civil de Cozumel

El investigador de datos de la isla impartió una conferencia titulada "Orígenes", donde mostró las raíces de los apellidos.

Entregan reconocimientos por preservar los datos de los cozumeleños por 146 años. (Redacción/SIPSE)
Entregan reconocimientos por preservar los datos de los cozumeleños por 146 años. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Conmemoran 146 años del Registro Civil de CozumelCompartir en Twiiter Conmemoran 146 años del Registro Civil de Cozumel

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el marco del CXLVI Aniversario de la creación del Registro Civil en Cozumel, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal conmemoraron esta importante fecha con una charla-conferencia a cargo del investigador de datos en el municipio, Veudi Vivas Valdez, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ixchel, de acuerdo  a un boletín del Ayuntamiento.

Durante el evento, el oficial del Registro Civil municipal, Bernardo Alonso Marrufo, detalló que en 1867 se empezó por primera vez a registrar a los ciudadanos, siendo así el primer sitio de la entidad en contar con este servicio constitucional, con el que se puede seguir el desarrollo y crecimiento de las familias cozumeleñas  a través de 146 años de vida, en más de 40 libros.

El primer libro de actas de nacimiento de Cozumel en 1867 lo abrió el entonces oficial, Gregorio Fernández, asentando el nombre de Serapia Kú; desde ese momento se empezaron a escribir más nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y adopciones, entre otros.

Posteriormente, Vivas Valdez, presentó la imagen digitalizada de la primera Acta de Nacimiento en el municipio, impartiendo seguidamente una conferencia titulada “Orígenes”, donde mostró los orígenes de los apellidos más preponderantes en la isla, desde los nacionales hasta los extranjeros; expuso la descendencia de 12 apellidos asentados en los libros del Registro Civil en la isla.    

Para clausurar el evento, la directora de la Casa de la Cultura Ixchel, Minerva Marí Hadad, entregó un reconocimiento al ponente, Veudi Vivas Valdez, así como al oficial del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo, por sus esfuerzos para preservar los datos de los cozumeleños durante estos 146 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios