Celebran el aniversario de la “Guerra de Castas”

El 30 de julio de 1847, los mayas decidieron levantarse en armas en el poblado de Tepich.

|
Las autoridades municipales durante el evento realizado en Lázaro Cárdenas. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- La secretaria general del Ayuntamiento, María Elena Ruiz Molina, encabezó ayer un acto cívico para conmemorar el 167 aniversario del inicio del movimiento social de 1847, en que los mayas emprendieron en la Península de Yucatán en contra de la población  blanca y mestiza, conocida como “Guerra de Castas”.

El discurso oficial fue a cargo del coordinador de archivo, Germán Pool Che, quien recordó que la "Guerra de Castas", surgió en el estado de Yucatán, debido a la precaria condición en que vivían los indígenas mayas en la Península. Precisó que en ese tiempo los criollos y mestizos se autodenominaban “Yucatecos”, y ocupaban la parte superior de la escala económica y los indígenas pertenecientes a las clases más miserables eran excluidos de la sociedad.

Ante la situación de pobreza y la enorme desigualdad ocasionada por el sistema de reparto de tierras, los mayas decidieron levantarse en armas en contra de la élite blanca y mestiza, el 30 de julio de 1847 en el poblado de Tepich. A lo largo del conflicto que duró más de 55 años, los mayas lograron ocupar la mayor parte de la Península de Yucatán, que obligó al gobernador Miguel Barbachano a solicitar el apoyo militar del gobierno mexicano con el fin de controlar la insurrección.

Toma de ciudades y poblados

El movimiento social indígena fue encabezado por Manuel Antonio Ay, cacique de Chichimilá; Cecilio Chi, de Tepich, y Jacinto Pat, de Tihosuco, quienes aprovecharon su experiencia bélica adquirida durante las guerras civiles del estado. Fue hasta el 21 de febrero de 1848, cuando tomaron la ciudad de Peto, Valladolid, Izamal y otros 200 poblados al mando de Venancio Pec, quienes asaltaron Bacalar, dando muerte a la mayoría de los habitantes y sólo pudieron salvarse quienes en medio de la oscuridad huyeron hacia las Honduras Británicas, instalándose en la población de Corozal, donde aún permanece un gran núcleo de descendientes mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton