11 de Diciembre de 2018

Chetumal

Conmemoran 115 años de la fundación de Payo Obispo

Como cada año se organizará una ceremonia alusiva a la que acuden autoridades civiles y militares.

La fecha coincide con la llegada de Othón Pompeyo Blanco a México, quien es considerado el fundador de esta población. (Cortesía/SIPSE)
La fecha coincide con la llegada de Othón Pompeyo Blanco a México, quien es considerado el fundador de esta población. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Conmemoran 115 años de la fundación de Payo Obispo Compartir en Twiiter Conmemoran 115 años de la fundación de Payo Obispo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Este domingo se conmemoran 115 años de la fundación de Payo Obispo, hoy conocida como ciudad Chetumal, la fecha coincide con el arribo de Othón Pompeyo Blanco a esta parte de México, que en aquél entonces era una zona de conflicto y de saqueo de maderas preciosas, a través del río Hondo que además, era la única vía de comunicación.

El jefe del Estado Mayor de la Presidencia de la República, Ángel Ortiz Monasterio, Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres con el cargo de subteniente de la Armada de México, fue comisionado a organizar este territorio. La oficialía mayor del Gobierno del Estado organiza como cada año una ceremonia alusiva a la conmemoración a la que acuden autoridades civiles y militares.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, se conoce oficialmente a Othón P. Blanco Núñez de Cáceres como el fundador de esta población, en tierras que entonces pertenecían al Estado de Yucatán. Fue en 1898 cuando se realizaron los primeros trabajos de desmonte de la selva, así como el trazo y construcción de la naciente población.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Ignacio Herrera Muñoz, Payo Obispo, como se le denominó en un principio a esta capital, al estar situada en la parte oriental de la península yucateca, fue por mucho tiempo una región olvidada, carente de caminos para comunicarse con los estados vecinos; la única vía era el río Hondo para llegar a hatos y campamentos chicleros y madereros, respectivamente.

En un principio, afirma, lo necesario para subsistir en esta población era traído por medio de cayucos o pequeños veleros hasta Punta Consejo y de ahí llegaban al poblado de Corozal, ante esta necesidad se requirió la construcción de un muelle y fue la “Flotilla del Sur” comandada por don Othón P. Blanco quienes lo construyeron de madera a unos veinte metros aproximadamente más al este del actual muelle fiscal. 
Los fundadores, desde su llegada demostraron ímpetu para el desarrollo del lugar, tenían tesón y no los amilanaban las circunstancias adversas por las que en ocasiones atravesó la población, afirma Herrera Muñoz, quien dirige La Casa de la Crónica en esta capital.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios