Conmemoran batalla contra las adicciones

En la isla se han detectado casos de estudiantes de primaria iniciados en el consumo.

|
El consumo de drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, se da cada vez más desde temprana edad, reveló en CIJ. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cozumel atendió el año pasado a 325 personas con problemas de adicciones, cifra que en el primer semestre de 2014 ya se igualó, según informes de la directora de este centro, Teresita Pinto Ontiveros, que en lo que va del año es de aproximadamente 300 casos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado ayer, el CIJ fue la única instancia en el municipio que llevó a cabo un evento. En la ínsula se han detectado casos de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria iniciados en el consumo de alcohol y el tabaco. En secundaria se inician en el consumo de drogas ilegales, como la cocaína y la marihuana, y en preparatoria la adicción crece.

Aumenta el número de adictos

Pinto Ontiveros destacó que de acuerdo con las cifras del año pasado, atendieron a 325 pacientes de adicciones en diversas modalidades, pero en lo que va de 2014 la cifra casi se ha igualado, lo que representa, desde el punto de vista del CIJ, algo positivo respecto a la cifra de personas que se acercan a buscar ayuda, pues “el número de adictos es mucho más elevado, por eso luchamos en la prevención, porque ahí está el reto”.

Niños expuestos a las drogas 

Explicó que, además, se han detectado casos de menores de entre 10 y 12 años de edad ya han tenido contacto con el alcohol y el tabaco, quedando en evidencia que esta situación se propicia en el seno familiar; “lo que los menores ven en casa, pues consideran que es normal, que está bien y, peor aún, que es saludable, resultando todo lo contrario”.

Respecto a las drogas más fuertes, reveló que para cuando llegan a la secundaria, los menores empiezan a experimentar con la marihuana, e inclusive con la cocaína, por lo que al llegar al nivel bachillerato, la situación se agrava, pues el consumo de enervantes va en ascenso si no se detecta y trata a tiempo.

Aunque la ciudadanía que acudió a palacio municipal ayer no mostró interés en la prueba del espirómetro, que sirve para medir los volúmenes y capacidades del pulmón, Teresita Pinto Ontiveros recordó que el próximo domingo se llevará a cabo la “Carrera por un Cozumel libre de adicciones”, a partir de las siete de la mañana, saliendo de palacio municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton