"Maestros y abogados aportaron su experiencia a la Constitución"

Diputados Constituyentes conmemoran el 39 aniversario de la promulgación de la carta magna del estado.

|
La clase política de Quintana Roo conmemoró ayer el 39 aniversario del documento constitucional local. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Constitución Política del Estado, es un documento que desde su creación se ha caracterizado por prever las necesidades de los quintanarroenses, por ser documento visionario en cuya integración participaron personas de diversos sectores con el firme objetivo de garantizar el desarrollo de la entidad, afirmaron diputados Constituyentes. 

En el marco del 39 aniversario de la promulgación de la Constitución local, que se conmemoró ayer domingo 12 de enero, el legislador constituyente, Sebastián Estrella Pool, recuerda que en el proceso legislativo de la Constitución de Quintana Roo, los diputados suplentes también participaron en las discusiones y con propuestas. 

Destaca que entre los diputados Constituyentes había arquitectos, químicos, maestros y abogados, cada uno aportó su experiencia para que el documento constitucional saliera bien, “estábamos convencidos y hoy en día lo reafirmo, que el documento que entregamos en el mes de enero del 75 era un documento perfectible”. 

“Era un documento que tenía las estructuras, las bases que nos permitieron incorporar las demandas de nuestro pueblo, cosa que se ha estado haciendo a lo largo de 39 años”, agregó. 

En reflexiones de Mario Ramírez Canul, la Constitución de 1975 seguía un criterio no rígido que le permitía irse adecuando a las necesidades y circunstancias del tiempo que vive la comunidad que norma esta constitución. 

“Yo siento que la nuestra, nació de un objetivo visionario, muchas cosas se adelantaron y no estaban todavía en función, había que prever. Sin embargo la nuestra en estos días se adecuado de acuerdo a las necesidades, porque así fue hecha con ese criterio no rígido porque ese mecanismo en ese tipo de constituciones, genera su propia dinámica de cambio”, puntualizó. 

Por su parte, Gilberto Pastrana Novelo recuerda que las sesiones donde analizaba el proyecto de Constitución, eran abiertas al público y en ocasiones habían discusiones álgidas, pero al final prevalecía el acuerdo en beneficio de Quintana Roo. 

“Habían discusiones amistosas de convencimiento, de ver lo mejor que podía ser para el ciudadano quintanarroense, los diputados Constituyentes nunca tuvimos en ninguna de las sesiones, ni fuera de ellas, cuestiones que nos lleven a una discusión, al contrario nos conocíamos y eso nos unió por Quintana Roo”. 

Alberto Villanueva Sansores agrega que había gente que sí se interesaba en cómo iban a quedar conformados los municipios y había quien se interesaba en la impartición de justicia. 

“Sí les interesó mucho cuando se creó el Tribunal Superior de Justicia y cómo se iba a normar en la constitución. También las facultades del gobernador. Normalmente a nuestras sesiones que eran diarias, eran 5 por semana”, recordó. 

Los diputados Constituyentes, coincidieron en que a lo largo de la historia de Quintana Roo y hoy con el trabajo de la XIV Legislatura, la Constitución Política del Estado, seguirá garantizando el crecimiento y desarrollo integral, incluyente y armónico de Quintana Roo.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton