Celebra Felipe Carrillo Puerto 163 años de su fundación

Realizan una ceremonia cívica en la plaza central de la antigua Chan Santa Cruz.

|
A 163 años de haberse fundado, Felipe Carrillo Puerto se sigue consolidando como una ciudad moderna, aseguró el alcalde Gabriel Carballo Tadeo. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con una ceremonia cívica celebrada en la plaza central de la cabecera municipal y con la presencia de estudiantes, representantes de la Comuna y del Poder Legislativo, ayer se celebró el 163 aniversario de la fundación de la antigua Chan Santa Cruz, hoy es Felipe Carrillo Puerto.

En la ceremonia cívica llevada a cabo en el zócalo de la ciudad, estuvieron presentes: Gabriel Carballo Tadeo, alcalde de Felipe Carrillo Puerto; Pedro Flota Alcocer, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado; José Luis Toledo Medina, presidente del Congreso del estado; ex presidentes municipales; y Sebastián Estrella Pool, diputado constituyente.

En ese marco el alcalde carrilloportense afirmó que a 163 años de haberse fundado la antigua Chan Santa Cruz, Felipe Carrillo Puerto se sigue consolidando como una ciudad moderna que no olvida sus raíces y la esencia cultural que tiene como pueblo maya.

Edgar Pérez Briceño, orador oficial en la celebración de ese aniversario, expuso por su parte que hoy hace 163 años, el espacio en donde todos nos encontramos parados fue ganado a la selva, este lugar irrumpió en la escena de un pueblo motivado por el afán de libertad y de justicia.

"Desde entonces los mayas no hemos dejado de luchar, los tiempos han cambiado, las estrategias se han modificado pero aún ahora los habitantes de esta tierra continuamos en la búsqueda de la reivindicación, pues nos hemos cansado de ser extraños en nuestra propia tierra, nos cansamos de la vida de miseria y de pobreza, nos cansamos de ser los guardianes de la selva y seguimos luchando para recuperar el lugar que la historia nos tiene asignado”, explicó.

En los últimos días el ambiente político y social se ha visto convulsionado, por un lado las protestas magisteriales por otro, despidos maquinados desde el gobierno estatal, inconformidades que han rebasado la capacidad de respuesta de la autoridad motivando que la sociedad se organice exigiendo respuestas y soluciones al gobierno, pero faltan interlocutores válidos, faltan operadores políticos, falta talento y sapiencia política para encontrar coincidencias comunes en las que lleguen a converger las diferencias”, exclamaba el orador oficial en ese acto.

Lo más leído

skeleton





skeleton