Chetumaleños visitan a sus difuntos

Los camposantos de la capital lucieron concurridos por el Día de Muertos.

|
Las familias de Chetumal arribaron al camposanto para convivir, llevaron flores veladoras y comida. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Una gran afluencia se registró desde muy temprano en las afueras del cementerio "Campo del Recuerdo" con motivo de la celebración del Día de Muertos. Los camposantos de Chetumal lucieron concurridos y coloridos.

Con flores en las manos, una botella de agua e inclusive algo de comida, las familias se dieron cita este día en el panteón para visitar a sus difuntos.

“Casi toda la familia vino a visitar al abuelito, en vida nos enseñó a conservar esta tradición, a poner el altar en la casa, con la fotos, velas, comida, y no podemos perder estas costumbres tan nuestras. Procuramos venir seguidos, las primas, las tías, tíos, nietos, y bisnietos. Es conmovedor ver cuánta gente viene en este día”, dijo Andrea Paulina Alarcón Merino, quien acudió a visitar la tumba de su abuelo paterno.

En el panteón municipal hay cuatro mil 600 espacios, mientras que en el cementerio Campo del Recuerdo tiene más de 10 mil nichos.

Algunas familias, además de las veladoras, llevaron mariachi y mucbil pollos, para convivir antes de que iniciara la misa que ofició el párroco de la Iglesia Guadalupana en Chetumal, Patrick A. Corrigan Cummins, por los fieles difuntos en la que participaron más de mil feligreses.

En su oportunidad el coordinador de funerarias y panteones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Manuel Carrillo Cupul, dijo que en estas fechas se estima la visita de aproximadamente cinco mil personas al día por cada camposanto.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) se limitó a realizar operativos esporádicos que orillaron a que los más de 50 venteros de flores y veladoras, principalmente, contaran con la lista de precios a la vista.

Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Profeco en Quintana Roo, dijo que el jueves de la próxima semana tendrá el reporte de verificaciones, sanciones e inmovilizaciones que realizaron durante el operativo “Día de muertos” que inicio el pasado 28 de octubre y culminó este sábado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton